El PSOE de Canarias lamenta que el Gobierno tome el pelo a los parados y permita la subida del desempleo

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias, a través de su responsable de Empleo, Gloria Gutiérrez, lamentó hoy que el Gobierno de las Islas "tome el pelo a los parados de las Islas al permitir, un mes más, la subida de las cifras del paro a causa de la nefasta gestión de CC y PP sobre los fondos que tienen para crear empleo".

Gutiérrez aseguró que el paro ha experimentado en el mes de marzo una subida del 3,97%* en Canarias, lo que sitúa al Archipiélago entre las comunidades autónomas donde más ha crecido el desempleo. En el resto de España, el paro ha bajado, con los que la cifra* total de desempleados en el país se sitúa en 2.300.975. "Canarias tiene el vergonzoso honor de ser la tercera comunidad donde más se incrementa el paro y la comunidad autónoma donde más se destruye empleo", dijo.

La diputada socialista explicó que el desempleo en Canarias "es una de las principales debilidades de la economía insular y un problema estructural como consecuencia de siguientes factores; por un lado, la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de trabajo, que dificultan la disminución del desempleo, incluso en las épocas de fuerte crecimiento económico, quedando de manifiesto la ineficacia de la intermediación y formación del Servicio Canario de Empleo (SCE), y por otro, un modelo de crecimiento basado en el binomio turismo-construcción y abandono total de las políticas dirigidas a la diversificación productiva".

Gutiérrez dijo que mientras al presidente Rivero "se le llena la boca hablando de planes y estrategias que nunca llegan y que jamás son evaluados, lo cierto es que los sucesivos gobiernos de CC-PP no han afrontado esta importante lacra social, dedicándose a despilfarrar los importantes medios económicos procedentes de Europa, y ahora intenta ocultar su estrepitoso fracaso, con documentos improvisados y propagandísticos".

A esto hay que añadirle, según la socialista "el hecho de que "se ha aprobado el documento 'Estrategia del Gobierno de Canarias para formación y Empleo 2008-2013' sin el consenso de los sindicatos, y el resultado global de la gestión de las políticas activas de empleo en Canarias no puede ser más penoso: después de una ingente y excepcional inversión pública, en un decenio caracterizado por altas tasas de crecimiento económico, el empleo no ha mejorado significativamente ni en calidad ni en cantidad y los males estructurales endémicos de modelo y productividad económica permanecen invariables. Las tasas de pobreza y marginalidad no disminuyen por culpa de este Gobierno al que lo último que le preocupa son las personas que sufren".