PSC pide al PP que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas

Diputados socialistas
Foto: CEDIDO POR PSC-PSOE
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 9:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la que pide el apoyo del Parlamento canario para instar al Gobierno de España que vuelva al Pacto de Toledo para que, desde el consenso, "proponga las medidas necesarias que permitan a los pensionistas recuperar una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo".

   "Es una medida que por justicia les corresponde", afirmaron en un comunicado el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo Palarea, y la responsable parlamentaria de Asuntos Sociales, Rosa Jerez.

   Ambos solicitaron a las fuerzas representadas en la Cámara que expresen su rechazo a la reforma impuesta por el Gobierno de Rajoy al margen del Pacto de Toledo en la  Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

   Recordaron que el Gobierno del PP ha suprimido de forma unilateral la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta ahora se aplicaba en España, "imponiendo un nuevo procedimiento sin haber dialogado previamente con el resto de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, y rompiendo así el procedimiento establecido en el Pacto de Toledo para acometer cualquier reforma profunda en el sistema de Seguridad Social sobre la base previa del diálogo y el acuerdo amplio".

   También aseguraron que la nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones instaurada a partir de la Ley 23/2013 no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. "De hecho, supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14 y un 26 por ciento durante los próximos quince años", señalaron.

   Fajardo y Jerez sostuvieron que la revalorización de las pensiones para 2014, limitada a un 0,25%, "viene a consolidar una pérdida de poder adquisitivo que comenzó a generarse con la decisión de 2012 de no actualizar las pensiones".

"LAS PENSIONES YA HAN CONSOLIDADO UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO"

   Destacaron asimismo que entre 2012 y 2013, "las pensiones ya han consolidado una pérdida de poder adquisitivo, de modo que los incrementos realizados en las cuantías no han sido suficientes como para compensar la evolución de la inflación".

   En este sentido explicaron que en estos años, las pensiones inferiores a 1.000 euros, que son el 66% del total, han perdido un 0,1%, mientras que las superiores a 1.000 euros (el 33% del total) han perdido un 1,1%.

   "Sumado a todo lo anterior --añadieron--, el incremento aprobado para 2014 supondrá una pérdida adicional de poder adquisitivo de, al menos, 1,25% para todas las pensiones sin distinción de cuantías, si tenemos en cuenta que el incremento ha sido de sólo el 0,25 por ciento y la previsión de inflación del propio Gobierno es del 1,5 por ciento".

   Los diputados socialistas hacen hincapié en que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones supone el empobrecimiento especialmente de quienes tienen ya de por sí una pensión baja.