El PSOE considera "carísima" la nueva tarifa metropolitana de TITSA

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 17:00

Santa Cruz de Tenerife, 3 Feb.

El consejero socialista del Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero señaló que el precio de la tarifa que se pretende instaurar en el área metropolitana para poder coger la guagua y el tranvía es muy superior a la que se exige en otras áreas metropolitanas, con un territorio más extenso que el que se trata de cubrir aquí. "El último dato que tenemos de un estudio realizado por la Federación de Consumidores FACUA, es que el precio medio de los viajes con transbordo incluido y descuento por bono en España se sitúa en los 0.53 euros".

Ricardo Guerrero informó de que según los datos que maneja su grupo, trayectos muy habituales que se realizan en el área metropolitana, como los traslados entre Santa Cruz y La Laguna, que en nuestro caso cuestan 0.85 euros, resultan sorprendentemente caros en relación con trayectos mucho más largos que se pueden hacer dentro del área metropolitana de Madrid a 0.64 euros, Barcelona a 0.69 euros, Zaragoza a 0.488 euros, o Logroño a 0.427 euros. "Esta tarifa que se quiere establecer de forma homogénea en todo el área metropolitana es carísima y, además, no guarda relación con el servicio que ofrecemos".

En este sentido, el consejero socialista recordó que en el área metropolitana se incumplen muchos servicios por falta de guaguas o de personal, las guaguas no se sabe cuándo van a pasar por cada parada ni cuando van a llegar a su destino. "También hay que señalar que aquí el combustible es más barato y los sueldo son más bajos que en la Península, lo que tiene una doble lectura. La primera es que los salarios de los conductores son más bajos y, por tanto, presionan menos sobre el precio de la tarifa de la guagua; y la segunda es que los usuarios del transporte tienen menor nivel adquisitivo, por lo que erosiona más sus economías pagar una tarifa tan alta."

Para terminar, el consejero socialista señaló que su grupo pretende tomar medidas para que se reconsidere este precio y se pueda bajar, especialmente a las personas que más usan la guagua. "Así lo plantearemos en el Pleno del Cabildo cuando tengamos ocasión, ahora que la empresa TITSA ha pasado a ser propiedad de la corporación insular, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, no puede mirar para otro lado."