El PSOE considera "gravísimas" las nuevas informaciones sobre supuestas corrupciones que salpican a dirigentes de CC

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE José Manuel Corrales considera gravísimas las informaciones que se han reflejado en un diario de tirada nacional sobre supuestas corrupciones e irregularidades urbanísticas vinculadas al caso de Las Teresitas.

Según estas informaciones la Fiscalía Anticorrupción ultima estos días la investigación sobre una operación urbanística que generó unas plusvalías de casi 120 millones de euros para sus promotores en poco tiempo. La inmobiliaria Inversiones Las Teresitas compró terrenos en 1998 por valor de 30 millones, vendió una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por 53 millones y obtuvo la recalificación del resto, que vendió a otra inmobiliaria por 96 millones más. También se quedó con un 10% del terreno.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, era miembro del consejo de administración de la entidad bancaria que concedió el crédito de 30 millones a Las Teresitas. Como regidor del municipio, impulsó después la compra con recursos públicos de parte de los terrenos.

José Manuel Corrales afirma que estas informaciones publicadas hoy en este periódico de tirada nacional y el auto del juez Baltasar Garzón, en el que se implica en un posible delito de cohecho al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Luís Suárez Trenor, suponen un "escándalo de enorme gravedad", que daña gravemente la imagen de la capital tinerfeña y crea alarma social.

El auto del magistrado de la Audiencia Nacional, conocido el lunes 4 de Diciembre, ha causado en las filas socialistas "sorpresa, preocupación y conmoción", por lo que reiterando el principio de presunción de inocencia , el PSOE entiende que se debe esclarecer e investigar este asunto turbio hasta las ultimas consecuencias.

El vicesecretario general de los socialistas tinerfeños José Manuel Corrales apela al respeto absoluto a la independencia del poder judicial, y condena con rotundidad los intentos de perturbación que sufre las actuaciones judiciales con declaraciones absolutamente desafortunadas y nerviosas de dirigentes políticos de CC y PP.

José Manuel Corrales se opone a cualquier campaña maquiavélica y victimista que pretenda instrumentalizar políticamente este asunto y considera lamentable que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirme gratuitamente que la Fiscalía Anticorrupción "tiene alguna contaminación de tipo político", y que este órgano se puede estar "instrumentalizando con fines políticos" por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Afirmaciones como estas o como las realizadas por el presidente del Cabildo de Tenerife augurando que la próxima campaña electoral será la "más sucia de la historia " son una prueba palpable de que determinados dirigentes se han instalado en la más absoluta esquizofrenia política.

José Manuel Corrales afirma que "agredir la independencia de los jueces es atentar contra la base del Estado derecho y contra la democracia", y considera que nadie en su sano juicio puede creer la fábula de que los jueces actúan al dictado del Gobierno de España o de un ministro en concreto.

Sobre la supuesta contabilidad secreta de Fórum Filatélico en la que se anotaba sobornos millonarios con destino a Coalición Canaria (según señala El País en su edición del martes 5 de diciembre), José Manuel Corrales considera "rechazable y reprobable" cualquier financiación ilegal de cualquier partido político, aunque aboga por la cautela y por no realizar juicios de valor sobre estos presuntos hechos en fase de investigación judicial.

José Manuel Corrales estima necesario que los partidos contribuyan a aclarar todas las situaciones de presuntas corrupciones, y abogó por que los responsables políticos velen por que las finanzas y recursos de los partidos se ajusten a la legalidad.