El PSOE cree que Rivero no termina de "desembarazarse" del PP y admite que continuará en la oposición hasta mayo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:37

Hernández Spínola alerta de que el PP "ya trabaja" para romper el pacto de 2011-2015

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado este miércoles que tras la ruptura del pacto de gobierno en Canarias el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, no ha terminado de "desembarazarse" del PP, al tiempo que ha apuntado que su formación tiene una hoja de ruta y se mantendrá en la oposición hasta mayo de 2011.

Hernández Spínola ha expuesto en el pleno del Parlamento que con su no participación Rivero "ha decidido escurrir el bulto" y ha señalado que ya intuía que se iba a pretender "bajar el listón" y hacer un debate técnico en la Cámara. Dijo que para ello no había nadie mejor que Ruano, consejero de Presidencia al que tildó de "albacea político".

VODEVIL

El diputado del PSOE ha recordado que Rivero había dicho en multitud de ocasiones que el pacto no se rompería, "pero un buen día Mariano Rajoy decidió romper el pacto". Ha apuntado que esta decisión llegó después del acuerdo entre PSOE y CC en las Cortes sobre los presupuestos estatales para 2011. "Menos mal que ya estamos acostumbrados al esperpento político", ha señalado.

Hernández Spínola ha asegurado que lo "lógico" era cesar a los cargos del PP una vez hecho el anuncio de la ruptura, pero se esperó 72 horas para aprobar los presupuestos autonómicos. "Pero salió mal porque tras el consejo de gobierno póstumo se anunció que las cuentas estaban adulteradas", ha subrayado el socialista. "A partir de ahí un desmadre de contradicciones, el típico vodevil de la política canaria", ha dejado en el aire.

El socialista también ha asegurado que los ciudadanos esperan "respuestas" y se ha preguntado por qué el PP no rompió en los anteriores ejercicios cuando también CC respaldó las cuentas estatales. "El auténtico motivo para salir del gobierno fue huir de sus responsabilidades de gobernar Canarias en un momento de crisis", ha afirmado para concluir que "se trataba de jugar a la desmemoria para que se responsabilizase sólo a CC de la reducción de prestaciones sociales". "Espero que se castigue la irresponsabilidad", ha estampado.

En esta línea, ha criticado que los nuevos consejeros y altos cargos del Gobierno "tenían que ser todos de Gran Canaria porque CC en esa isla es una propuesta inexistente". De igual forma ha censurado que algunos altos cargos sean los más versátiles ante la nueva reestructuración "y sepan de todo". Asimismo ha afirmado que el presidente no cree en la austeridad, sino en la oportunidad. Hernández Spínola recordó que su propuesta de reducción de consejerías era más ambiciosa. Rechazó además que Rivero gestione Turismo.

APOYOS POR DEBAJO DE LA MESA

El socialista insistió en que a Rivero sólo lo apoyan los 19 diputados de CC. Dijo que éstos son "explícitos". "Otra cosa es que debajo de la mesa haya otras componendas que hemos visto los últimos días. No sabemos dónde terminan los apoyos soterrados del PP", ha proseguido el portavoz parlamentario que concluyó que el presidente "no termina de desembarazarse".

A su juicio lo que importa es saber con qué apoyos cuenta Rivero. "No se puede obviar este debate", dijo para definir al actual como un "gobierno mini minoritario". "Hay que perfilar el futuro de Canarias los próximos meses ante esta actual situación económica, que se va a ver agravada con los presupuestos", ha mantenido para afirmar que el Ejecutivo nacionalista "no dialoga". Además lo tildó de "precario e inestable".

DIÁLOGO

En esta línea, el diputado del PSOE mantuvo que este miércoles se ha constatado que había dos gobiernos, uno de CC y otro de PP, haciendo alusión a la afirmación del diputado del PP, Miguel Cabrera sobre que se puenteaba a su formación y que "se pasaron el legislatura tragando sapos".

En este punto se refirió a lo que denominó "propensión genética del PP para romper pactos". "Ya estarán trabajando para romper el previsible pacto 2011-2015. Lo lleva Soria en su ADN", ironizó el socialista quien además afirmó que la ruptura ha tenido un "efecto positivo" en muchos ciudadanos y ayuntamientos y cabildos que se han alegrado de la salida de los populares del Gobierno ya que "los tenía acogotados".

Por último felicitó a CC por su actuación "responsable" en las Cortes Generales. "Es producto del diálogo y la negociación, cosa que no ha habido en Canarias", defendió para apuntar que el PSOE "va a seguir en la oposición hasta las elecciones de mayo, pero es un partido responsable y siempre lo ha demostrado".