El PSOE critica que Canarias lleva nueve meses de retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:06


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Francisca Luengo, ha criticado hoy que "el Gobierno de Canarias no está aplicando la Ley de Dependencia, con lo que las Islas llevan un retraso de nueve meses" por lo que solicitó el cese "inmediato" de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas.

Luengo instó al Ejecutivo regional a que "dicte la normativa --dos reglamentos-- que proceda y que no dependen del Estado" porque "no hay derecho a que Canarias esté a la cola en recibir las prestaciones". La socialista recordó que ya deberían estar beneficiándose de la Ley 6.402 grandes dependientes canarios y que "no sabe" cuando se publicarán los textos normativos.

"El Gobierno intencionadamente no proporciona información suficiente a la ciudadanía", sentenció la parlamentaria que detalló que si se la norma estuviese en vigor las personas, fundamentalmente mujeres, que atienden a un gran dependiente cobrarían 607 mensuales y estarían dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, Luengo señaló que aquellas familias que no disponen de plazas públicas en centros residenciales para ingresar a los dependientes tendrían que recibir 811 euros para costear los gastos de un centro privado. Igual cantidad obtendrían las personas que necesiten un asistente personal y que vivan en sus casas.

En este sentido, la diputada expuso que el Estado aporta un mínimo de 7,9 millones de euros y además, por cada persona valorada aporta una cantidad que oscila entre 255 euros y 600 al mes.

La socialista también expuso que el Ejecutivo regional "falsea" la realidad y negó que el Gobierno central sólo aporte el cinco por ciento para sufragar los gastos de la aplicación de la Ley de Dependencia. También solicitó que "no se politice" este asunto.