15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

El PSOE descarta la moción de censura en Santa Cruz y responsabiliza a Zerolo de la crisis en la capital

El grupo municipal está dispuestos a hablar sobre los temas importantes y asegura que está unido

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, ha admitido hoy que "no percibe ninguna correlación de fuerzas que pueda dar lugar a otro gobierno" en la capital tinerfeña. De este modo el socialista descartaba un hipotético pacto con el PP para arrebatar la alcaldía a Miguel Zerolo (CC), que actualmente y tras la salida de los populares de su 'gobierno de concentración' tiene los apoyos de CCN y Ciudadanos de Santa Cruz.

"La única forma de tumbar a este gobierno es las elecciones de 2011", afirmó en rueda de prensa Corrales que añadió que ésta, las urnas, es la forma "más democrática y decente" de alcanzar la alcaldía. Aquí se mostró confiado en que su partido logrará imponerse en los próximos comicios, aunque insistió en que actualmente Zerolo "tiene mayoría suficiente" para gobernar en la capital.

De igual forma, el socialista recalcó en que los 7 concejales del grupo municipal "no entrarán en ninguna componenda" que suponga un pacto con CC. "Que no nos llamen para ser pareja de baile de un gobierno indigno", subrayó Corrales que negó haber recibido ninguna llamada del PP para llegar a algún pacto y que añadió que en lo que va de mandato "no se ha resuelto ningún problema de los ciudadanos". "No vamos a entrar en el gobierno municipal", aclaró.

Corrales expuso que el ya ex teniente de alcalde, Ángel Llanos, "vio la luz" al reconocer que había imputados en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. "El sabrá más que yo lo que hay en el gobierno municipal, que lleva 27 meses y no ha dicho ni 'mu", sentenció el socialista.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada regional, Gloria Gutiérrez, planteó que el principal problema de Santa Cruz de Tenerife se llama "Zerolo" y que éste en lugar de cesar al hasta ayer teniente de alcalde, Ángel Llanos (PP), debió cesarse así mismo. Apostilló que el gobierno municipal "no ha velado por los intereses de Santa Cruz y ha regalado dinero a los empresarios".

"No han luchado contra la pobreza, el paro y sólo han dado despilfarro", zanjó Gutiérrez que también aprovechó para decir que el PSOE "va a cumplir" con Santa Cruz, "que no puede aguantar más". "Zerolo es el problema y el PSOE la solución", manifestó.

A su vez, la portavoz del grupo municipal, Marián Franquet, explicó que el conflicto entre CC y PP en el Ayuntamiento capitalino no nace hace siete meses, sino que surgió "el primer día en el que se firmó el pacto". Aquí indicó que ambas formaciones se olvidaron del pacto de gobierno y las medidas que debían hacer para limitarse a un simple "reparto de poder". "Nunca se pensó en la ciudadanía", aseguró.

Según la edil, esta situación la están pagando los habitantes de la capital y señaló que el "responsable máximo" es el alcalde. "Firmó el pacto sabiendo quién era Llanos. Todos conocíamos su forma de hacer política, basada en el autobombo y el despilfarro. Le dio vía libre para hacer lo que quiera y miró para otro lado", resumió.

50 CARGOS DE CONFIANZA DEL PP

Franquet subrayó que la dejación de funciones llevada a cabo por Zerolo ha sido "escandalosa" y ejemplificó que fruto de ello el Organismo Autónomo de Fiestas está en "quiebra técnica". Con este panorama se preguntó cómo se reestructurará el Ayuntamiento en el que hay unos 50 cargos de confianza del PP. "Vamos a ver qué pasa con ellos".

La concejal también explicó que durante los últimos meses el alcalde se ha dedicado a "debilitar" a su socio de gobierno, el PP. A pesar de esto, Franquet planteó que tanto Llanos como Zerolo han "engañado" a los ciudadanos diciendo que "aquí no pasaba nada".

ACUERDOS PUNTUALES

Por último, Franquet y sobre el trabajo que llevará a cabo el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento explicó que "va a continuar apoyando las medidas que sean buenas para Santa Cruz y denunciando las que sean criticables, como hasta ahora". Aquí Corrales añadió que "se llegará a los acuerdos que sean deseables para la ciudad".

El secretario local puso un ejemplo en este apartado. Dijo que si el PP apoya una moción del PSOE para que se restituyan a las arcas municipales los 52,5 millones de euros del denominado caso Las Teresitas, su partido estaría "encantado de la vida".

Sobre la unidad de los siete ediles socialistas, Franquet expuso que el PSOE es un partido que sigue las directrices de la dirección por lo que confió en todos los concejales del grupo, que trabajan en coordinación.

Por último Gutiérrez se preguntó si el PP tras la ruptura con CC de ayer en la capital, seguirá respaldando una posible moción de censura que presentarían los nacionalistas en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz, para arrebatar la alcaldía al PSOE.