PSOE exige la creación de una comisión que medie en los 'desacuerdos institucionales' entre Cabildo y Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recordado este miércoles que el pasado mes de junio se aprobó en el Pleno de la Corporación una moción por la que se acordaba la constitución y convocatoria urgente de la Comisión Institucional que adopte soluciones a los diversos desacuerdos institucionales que existen en estos momentos entre el Cabildo de Tenerife y el Consistorio.

Martín afirmó en un comunicado que "ha pasado más de un mes desde que se llegara a este acuerdo y a fecha de hoy no tenemos noticias de que se haya realizado ninguna gestión para hacerlo efectivo y solucionar los conflictos actuales". "El alcalde --Miguel Zerolo (CC)--debe intervenir, una vez más, y atar en corto a su concejal de Hacienda --Ángel Llanos (PP)-- con sus desmanes irresponsables", dijo

Para el portavoz socialista, "es más, lejos de buscar la vía del diálogo y el acuerdo político, Llanos lo que anuncia es un recurso a la resolución judicial que le quita la razón en relación a la suspensión de la reclamación del Cabildo de una deuda de 4,2 millones de euros en concepto de recaudación efectiva del recargo del Impuesto de Actividades Económicas entre 2000 y 2006".

Los socialistas recordaron que fue a principios del mes de junio cuando "nos enterábamos por la prensa el enfrentamiento existente entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife por las diferentes deudas económicas que ambas instituciones se reclaman".

El 9 de junio el primer teniente de alcalde anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Cabildo de Tenerife de embargar 1,069 millones de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del mes de mayo, como primera retención de los 4,278 millones que la Institución insular entiende le adeuda el consistorio capitalino, expuso el PSOE.

En días posteriores el Cabildo de Tenerife anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo al Organismo Autónomo de Fiestas en el cual reclamará 1,1 millones de euros que según la administración insular le adeuda el Organismo por el uso del recinto ferial.

Martín consideró que, "en definitiva, se ha iniciado una batalla judicial que tardará mucho tiempo en resolverse y de la que ambas instituciones serán perjudicadas, y con ellas los ciudadanos a los que representan y administran". Desde el Grupo Municipal Socialista consideraron que "son los técnicos de ambas casas y sus políticos los que tiene que ser capaces de entenderse, pero es claro que en las formas son del todo irresponsables."

VÍAS ALTERNATIVAS

Existen otras vías cuando se estanca una negociación para poder llegar a un acuerdo, un ejemplo lo tenemos en la Comisión Especial de Colaboración entre Administraciones que cobra sentido sobre todo a la hora de poder mediar en los conflictos que puedan surgir y buscar formulas de solución que satisfagan a las partes, expuso el edil.

Martín solicitó además "al alcalde Zerolo, que actúe haciendo efectivo el acuerdo plenario, y convoque esta comisión antes de que su concejal de Hacienda enrede más la situación con recursos judiciales que encima pierde".