El PSOE exige que el Gobierno amplíe la partida para la prestación canaria de inserción

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:17

Rojas anuncia que a 40 personas se les ha retirado la partida tras rechazar una oferta de empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, ha denunciado este jueves que "nunca se ha evaluado" la ley que posibilita la Prestación canaria de Inserción (PCI) al tiempo que planteó que 1.562 personas están a la espera de poder prestar la misma. Por ello exigió al Gobierno regional que realice las "modificaciones presupuestarias necesarias" para contrarrestar esta situación.

Ante esto la consejera de Bienestar Social del Gobierno, Inés Rojas, afirmó que la prestación está asegurada y subrayó que "en todas las sociedades hay personas que carecen de recursos y están en situación de desigualdad social". "La prestación no es una ayuda económica sino poder hacer acciones que permitan salir de la situación", completó.

Rojas argumentó que "el desempleo es una situación coyuntural, pero la exclusión social es estructural". "La prestación de inserción no puede ser la sustituta del desempleo", defendió para insistir en que de 7 millones en 2007 se ha pasado a un presupuesto de unos 18 millones de euros en este curso.

Aquí defendió que haya un debate para mejorar las ayudas al desempleo porque "la ley no es una sustituta de la prestación por desempleo ni una seguridad social dos". "La ley pretende sacar de la exclusión social a las personas", repitió para admitir que la primera partida prevista "se ha agotado" pero adelantó que se prepara para el próximo curso una revisión. "Está garantizada", zanjó.

"También para las personas que lo han solicitado", subrayó para recordar que hay una modificación presupuestaria que ha sumado al inicial "un millón de euros y otros 600.000 más".

De igual forma, Rojas se felicitó porque en 2009 un total de 211 personas perceptoras de la PCI encontraron un empleo. Además dio el dato de que a otras 40 se les ha retirado por no aceptar una oferta de empleo. "Si se les llama para una propuesta laboral no pueden, ni deben rechazarla", informó la consejera para justificar que la gente no se puede acostumbrar a estar "subsidiada".

POBRES CRÓNICOS

La diputada del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, expuso que con los datos que tiene puede informar que existe un retraso importante en el pago de las prestaciones canarias de inserción. Por eso exigió una respuesta a la consejera. "A ver si tenemos suerte y nos contesta", ironizó durante su intervención al tiempo que se preguntó por la razón por la cual no se atendió a los técnicos que advirtieron de este hecho.

"Nos preocupan las personas que tienen derecho a la prestación y de la gestión que se ha hecho. Lo demás nos sobra", le dijo Cedrés a Rojas para plantear que en las islas ya se habla desde años de una "cronicidad de la pobreza". "Muchos entran, pero pocos salen. La prestación nace para sacar por dos vías a esas personas. Pero algo está fallando. Es triste que no se pueda confiar en el Gobierno", apuntó.

Aquí aprovechó la socialista para criticar la información dada por la consejera tanto por escrito como en pleno sobre esta cuestión. "No es posible unos desfases tan grandes", dijo refiriéndose a las cifras dadas por Rojas en cuanto a las concesiones. Por eso prefirió referirse a los datos del comité de empresa de la Consejería y dijo que 1.562 personas continúan "a la espera" del cobro.

También dijo que los recursos se acabaron en mayo y que los 17 millones sólo daban para las solicitudes formuladas hasta abril. "Se comprometió a buscar fondos. No ha sido previsora en la aplicación de la ley", le dijo a la consejera para concluir que este hecho "no es la primera vez que sucede".

El diputado del PP, Miguel Jorge, pidió al PSOE "rigurosidad". "Lo que no vale es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", le dijo a Cedrés y recordó la deuda en financiación sanitaria del Estado con el archipiélago.

Jorge insistió en que la prestación "no es una pensión" sino que va dirigida a las personas con falta de habilidades para lograr un empleo. "El Gobierno de Canarias hace lo que puede, que no es poco", prosiguió y recalcó que se ha aumentado la partida presupuestaria, que ha subido un 28 por ciento con respecto a 2009.

Por último, el diputado de CC, Francisco Acosta, subrayó que no se puede desvincular el periodo cuando se creó la ley y el actual. Además insistió en que se trata de una norma de "formación e inserción" y reclamó la aplicación de la ley "lo antes posible".

Acosta también solicitó que por responsabilidad no se intente dar la impresión de que la ley da derecho a una prestación. Rechazó asimismo que la norma no tenga ficha financiera. "Si quiere hacer un reproche al Gobierno de Canarias, podría hacer exactamente el mismo al Estado", le dijo a Cedrés.