PSOE exige al Gobierno canario un plan complementario al del Estado y eliminar el "gasto superfluo" ante la crisis

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:03

Pérez asegura que el PSOE "no puede servir de comparsa a un Gobierno que no gobierna"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Manuel Marcos Pérez, exigió hoy al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que ponga en marcha un plan de financiación municipal "complementario" al que ha promovido el Ejecutivo central para promover el empleo a través de inversión pública y eliminar el "gasto superfluo" del presupuesto regional ante la crisis económica.

Tras mantener una reunión de más de una hora con el jefe del Ejecutivo autónomo en Las Palmas de Gran Canaria, el dirigente socialista manifestó que no se ha alcanzado ningún acuerdo, al tiempo que reiteró que las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para dinamizar la economía son "insuficientes" y "no sirven", por lo que entiende que se requiere un "plan". Igualmente, incidió en que hay que llevar a cabo una reducción del gasto corriente del presupuesto regional, eliminar la Policía Autonómica y reducir el gasto de la Televisión Autonómica.

Asimismo, Pérez reiteró la "necesidad" del cese del vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), al entender que está "totalmente inhabilitado" para llevar a cabo medidas contra la crisis. "Es indigno que siga en el Gobierno de Canarias una persona que cuestiona el Estado de Derecho", agregó el parlamentario, que opinó que dicho cese no se producirá porque "es la única manera que tiene Rivero de mantenerse en la Presidencia del Gobierno".

"El PSOE ha demostrado su implicación en la defensa de Canarias, pero no puede servir de comparsa a un Gobierno que no gobierna y que ha reducido un 50 por ciento la inversión pública", apostilló.

El diputado regional del PSC-PSOE exigió al Ejecutivo autonómico que aborde "de forma inmediata un plan concreto para ayudar a miles familias que lo están pasando mal". En este sentido, destacó que hay 50.000 hogares en las islas que carecen de ingreso salarial y durante 2009 es "muy probable que más de 80.000 canarios no reciban ningún subsidio ni prestación por desempleo".

Criticó que el Ejecutivo "ha incrementado notablemente el gasto corriente en un 19 por ciento". De hecho, indició que "si se produce una reducción del gasto corriente en un diez por ciento habrá dinero disponible para hacer frente a un plan antichoque de inversión municipal, pero Rivero no se ha comprometido con ello", agregó.

LA MODIFICACIÓN DEL REF "NO TOCA"

Por otro lado, planteó que la posible modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias "no toca en estos momentos". En su opinión, antes "hay que afrontar todo un conjunto de medidas de choque para contribuir a mejorar la situación de las familias canarias".

No obstante, señaló que "cualquier planteamiento de modificación del REF ha de hacerse en el ámbito institucional y supone todo un conjunto de agendas y también toda una larga y ardua negociación entre el Gobierno de España y la Unión Europea". De hecho, indicó que habría que "llevar a cabo modificaciones legislativas en el ámbito español y de la UE, modificación que tendrá un largo recorrido, por tanto no es una medida coyuntural la reforma del REF".

A su juicio, "lo primero que hay que a hacer es evaluar el comportamiento del REF, por qué Canarias se está alejando de la media nacional en cuanto al Producto Interior Bruto per cápita, por qué está en primer lugar en cuanto a tasa de paro en todo el Estado español y por qué las empresas canarias tienen una productividad tan baja". "Cuando se evalúe todo eso y por qué el gobierno ha sido incapaz de mejorar las condiciones económicas del archipiélago entonces sería el momento de plantear cualquier estudio de reforma o modificación", resaltó Pérez.

Hizo hincapié en que es al Gobierno regional al que le corresponde poner en marcha medidas contra la crisis y dejó claro que la oposición estará dispuesta a "arrimar el hombro" para ayudar a salir de la difícil situación económica.