El PSOE de La Laguna exige medidas compensatorias para los comerciantes de la zona centro de la ciudad

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, solicitará ante el próximo pleno que se celebrará el 10 de abril, ayudas económicas y actividades de dinamización para los comercios del entorno de la Plaza del Adelantado, afectados desde el mes de julio por cierre del mercado municipal.

"Con el cierre del mercado el 20 de julio del año pasado y su traslado a la Plaza del Cristo, la afluencia de público y clientes a la propia Plaza y a los comercios del entorno, ha experimentado un descenso importantísimo que pone en serio riesgo la continuidad y permanencia de dichos comercios y de los correspondientes puestos de trabajo ", apuntó el edil socialista en un comunicado.

Rodríguez precisó que actualmente "los comerciantes viven una situación dramática, que en muchos casos es límite, puesto que se ha experimentado una caída de hasta el 80% tanto en las ventas como en los ingresos derivados de las mismas". "Hay que tener en cuenta, que la mayor parte de los antiguos clientes de los mencionados comercios acudían a la zona dado el enorme atractivo que suponía la existencia de la Recova. Desplazada la infraestructura del Mercado, desplazada también la mayor parte de la clientela", explicó.

El representante del PSOE destacó que el entorno "se ve profundamente afectado por una serie de obras que causan en muchos casos serias molestias y ausencia de plazas de aparcamiento, tales como derribo de los Juzgados, la construcción de un hotel de cuatro estrellas, importantes obras por parte de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Muvisa) o la propia construcción del solar de Las Quinteras. Todo esto en muy pocos meses, lo que lejos de mejorar la situación, la empeorará hasta dimensiones desconocidas".

"La situación es tan preocupante que es necesario poner en marcha una serie de ayudas económicas y de actividades de dinamización en la propia Plaza del Adelantado, que si bien es verdad no podrá devolver el antiguo esplendor a la zona, supondrá un importante alivio y desahogo para los propietarios de los comercios", indicó.

Rodríguez recordó además que no es la primera vez que el Ayuntamiento concede ayudas a zonas comerciales afectadas por problemas, estructurales o coyunturales, obras que se extienden a lo largo de muchos meses o años, o lo sucedido con las ayudas derivadas del propio cierre de la Recova. "Con el cierre del mercado municipal y dado la precariedad en la que quedaron más de cien familias dependientes de esta actividad económica, el Pleno municipal articuló, por unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en el Consistorio, asumir ayudas de emergencia, entre otras 2500 euros por puesto, tendentes a aplacar de forma rápida los problemas derivados de dicho cierre", aseguró el socialista por último.