26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de junio de 2008

    El PSOE pide al Gobierno de Canarias que aplique medidas urgentes para reflotar la economía de La Palma

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE, a través de su diputado por La Palma y miembro de la comisión de Hacienda Manuel Marcos Pérez, ha solicitado hoy al Gobierno de Canarias que aplique cuanto antes medidas urgentes para reflotar la economía de La Palma "que pasa por su peor momento por la dejadez del ejecutivo regional y que en 1999-2007 tuvo la mayor tasa de paro registrado de Canarias, cifra que a día de hoy se sigue manteniendo".

    Manuel Marcos Pérez afirmó en un comunicado que "la isla ocupa los primeros lugares del ranking canario en sus bajos ingresos por hogares" y recordó que "en la sesión del Gobierno de Canarias celebrada el 14 de Julio de 2005 en la isla de La Palma con motivo de las Fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, se aprobó un Plan de Dinamización de la Actividad Económica de La Palma". "Anuncio hecho a bombo y platillo y se dijo que se trataba de un plan para el periodo 2006-2011, con una movilización de recursos en torno a los 715 millones de euros entre la iniciativa pública y privada", recordó.

    El diputado explicó que La Palma se encuentra en el grupo de las islas más envejecidas del Archipiélago. "La dinámica económica palmera --añadió-- no ha logrado aún contener la salida de jóvenes en busca de los horizontes profesionales que no ofrece la isla.

    El PSOE está "convencido" de las posibilidades que tiene esta isla para alcanzar mayores porcentajes de desarrollo económico, "a través del potencial de jóvenes que se forman en las universidades y que no pueden regresar porque La Palma no ofrece salidas profesionales, a través de actividades industriales en el campo de la investigación y de las nuevas tecnologías que se pueden vincular a las instalaciones del IAC en el Roque de los Muchachos y del apoyo real al sector agroganadero para aumentar su competitividad y nivel productivo". "El abandono de las medianías ha supuesto que se importen más del 70% de las frutas y hortalizas que se consumen", añadió.

    Pérez concluyó que "todo esto necesita de un verdadero Plan de Medidas para la Dinamización y Promoción Económica". "No vale un plan que lo que hace es recoger las inversiones en infraestructuras previstas por las distintas administraciones públicas. Han vuelto a engañar a los palmeros con el anuncio de este Plan del que su antecesor, el señor Mauricio, dijo en mayo de 2006, junto al presidente del Cabildo: "Un plan que permitirá que la isla en cinco años alcance el pleno empleo". No han presupuestado nada en el ejercicio de 2008. Se trata de una venta más del humo al que nos tienen acostumbrados", resumió.

    "El grupo socialista exige al Gobierno de CC y PP seriedad en sus planteamientos y en los compromisos porque la isla de La Palma, con 86.000 habitantes no puede seguir dependiendo de un sistema económico que se basa fundamentalmente en el sector platanero y en los servicios públicos", concluyó.