El PSOE propone la elaboración de un plan insular contra la pobreza y la exclusión social

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Tenerife, José Manuel Corrales, ha dado a conocer hoy una serie de propuestas para la creación de un plan insular contra la pobreza y la exclusión social.

Este plan iría dirigido a personas o familias en situación de desventaja social, como pueden ser las personas mayores solas; las familias con una o más personas a su cargo que padezcan discapacidad física, psíquica o sensorial; individuos en procesos de exclusión, como los toxicómanos, o los reclusos o ex reclusos y sus familias.

Según Corrales, el grupo socialista no pretende con este plan llegar a un determinado nivel asistencial, sino que trata de crear "mecanismos reales de inserción social y laboral".

"El Cabildo no ha apoyado a los ayuntamientos durante los últimos 20 años -periodo de gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular- y no ha tenido en cuenta a los agentes sociales", añadió el vicesecretario.

El PSOE propone dotar a los ayuntamientos de la financiación necesaria que les permita contar con unos equipamientos destinados a satisfacer las demandas ciudadanas.

Desde el partido se quiso hacer énfasis en que la aplicación del plan afectaría a unas 200.000 personas sólo en Tenerife -según recientes datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Consejo Económico y Social (CES). Estudios de estos organismos revelaron que los niveles de pobreza en la isla capitalina se sitúan entre el 19 y el 25 por ciento.

El plan recoge medidas de carácter preventivo, de promoción e integración social y de carácter asistencial. Entre las primeras se encuentran políticas de igualdad, de apoyo a la familia o de potenciación de los recursos de la comunidad. Las medidas de promoción e integración tratan de optimizar el uso de los recursos públicos y de reforzar y articular los recursos de atención asistencial.

Por último, las medidas asistenciales ponen en funcionamiento servicios especiales de acogimiento, amplían y mejoran las prestaciones e incrementan la cobertura de las plazas residenciales de cuidados continuados. .