El PSOE se querellará en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra José Manuel Soria

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:31


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se querellará contra el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por acusar a esta formación política de "matar". El secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, aclaró que la iniciativa corresponde a la organización federal del partido. El dirigente del PSC cree además que Soria "vulnera" la independencia del poder judicial y entiende que la Fiscalía debería analizar sus acusaciones más recientes.

José Manuel Soria, el pasado mes de diciembre, elevó sus críticas contra los socialistas al afirmar, recordando los casos Lasa y Zabala y el GAL, que "el PSOE cuando ha tenido que matar, ha matado y cuando ha tenido que secuestrar ha secuestrado".

La respuesta del PSOE federal fue anunciada hoy miércoles por Juan Carlos Alemán, en los pasillos del Parlamento de Canarias. El líder de los socialistas canarios explicó que la querella ha sido dirigida por el PSOE federal porque las manifestaciones del presidente del PP regional, diputado autonómico y presidente del Cabildo de Gran Canaria fueron realizadas contra la organización política "en su conjunto" y no contra una delegación territorial.

Con respecto a las últimas declaraciones de Soria del pasado martes en las que decía que "o el PSOE viene y me detiene o no me gana las elecciones", realizadas tras la detención de alcalde del PP de Mogán, Francisco González; el dirigente del PSC cree que está "vulnerando" la independencia del poder judicial al señalar que los jueces y fiscales siguen instrucciones del ministro de Justicia y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar.

En opinión de Alemán "si alguien actúa, de forma consciente, en contra de la norma, que es que son independientes (los jueces y fiscales), en el fondo lo que dice es que prevarica". En este caso, según el secretario general regional, "nos reservamos las acciones adecuadas" pero "creemos que la Fiscalía correspondiente debe analizar esas declaraciones de oficio porque la acusación es extremadamente grave".

Alemán aseguró que, en el PSC, "nos da igual" que se ataque a su candidato presidencial porque es "evidente que concentra" toda la actividad política y dirige la precampaña electoral. El secretario general del PSC dijo sentirse "orgulloso" de que a Juan Fernando López Aguilar se le pueda "acusar de luchar por la transparencia y por la honestidad".

En su opinión, es un "auténtico disparate" que se haga este tipo de acusaciones por dos motivos. En primer lugar porque se debe aceptar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa del todo el mundo, sobre todo, "cuando se defiende con dinero propio y no con fondos públicos para defenderse".

Esta última apreciación se refiere al alcalde de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), Miguel Zerolo. El PSC local no descarta la posibilidad de plantear alguna acción judicial contra el alcalde por la campaña en prensa por la urbanización de la playa de Las Teresitas.

En segundo lugar, Alemán puntualizó que "todos" los casos que han salido en los últimos meses sobre presuntas corrupciones en la trama eólica Faycán y Góndola son denuncias "previas de particulares" de una concejala del PP en Mogán, de un empresario en Telde y de un antiguo trabajador de una empresa, llamada Siemenca, en el caso eólico.

Juan Carlos Alemán negó que estas situaciones signifiquen una judicialización de la vida política. Para el dirigente del PSC se pone en evidencia que la justicia "funciona y además funciona por denuncias investigadas, en ningún caso son actuaciones de oficio".

Tampoco admitió que se pueda hablar de crispación sino del "funcionamiento" del estado de derecho. La crispación, agregó, es un debate permanente sobre propuestas no cuando la Fiscalía actúa por denuncias privadas.