23 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

El PSOE de Santa Cruz avisa de que "al que hable a partir de ahora se le aplicarán los estatutos con contundencia"

La dirección local abre expediente a tres concejales por "el espectáculo lamentable" al no acudir al pleno del PGO y pide perdón a los ciudadanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha asegurado este miércoles que tras la comisión ejecutiva celebrada ayer y en la que se acordó abrir expediente disciplinario a los tres concejales que no acudieron al pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación --Gloria Rivero, Florentino Guzmán Plasencia y Ramiro Cuende-- "al que hable y no lo haga en los órganos del partido se le aplicarán los estatutos con contundencia".

Corrales admitió en rueda de prensa que el PSOE quiere dar "carpetazo" a esta cuestión y afirmó que se trata de una cuestión que ha aprovechado el grupo de gobierno en la capital para desviar la atención de lo que denominó el "superpelotazo" del PGO. Aseguró que el "cien por cien" del partido estaba unido contra el PGO y la corrupción vinculada a él. "Salimos a la calle con los vecinos", apostilló.

El líder de los socialistas santacruceros admitió que los tres ediles protagonizaron un "espectáculo lamentable" por lo que se les ha abierto un expediente "con todas las consecuencias". Aquí aclaró que la ausencia de los tres se debía a distintos motivos pero con la misma afirmó que "su obligación era estar en el pleno". "Estoy muy cabreado", dijo. El instructor del expediente será Raúl Alonso.

SOCIALISTAS FUERA DE ORDENACIÓN

De igual forma, indicó que Marián Franquet y José Ángel Martín serán quienes sustituyan a Cuende y Rivero en la Gerencia de Urbanismo tras su renuncia voluntaria. Afirmó que tras lo sucedido el PSOE sale unido para confrontarse a CC y PP. "A aquel compañero que tenga una actitud cómplice con ambos partidos que sepa que en el PSOE está fuera de ordenación", sentenció.

Corrales negó que haya hablado de expulsión o de pedirles el acta de concejal a Cuende, Rivero o Plasencia. "Se ha abierto un expediente porque se ha hecho un grave daño a la imagen del partido", simplificó para asegurar que la decisión de la comisión ejecutiva se tomó por "unanimidad" y que los tres aludidos también lo solicitaron. También apuntó que por escrito han expuesto su posición contraria al PGO.

"No invito a salir a nadie del partido", afirmó para completar indicando que si alguien cree que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento lo está haciendo bien debe apoyarlo. "El expediente se abre y tendrá una resolución que conocerá la opinión pública", dijo.

En este punto, Corrales fue claro al asegurar que "los socialistas de Santa Cruz nos gobernamos solos". "El PSOE no se gobierna desde La Laguna, Las Palmas o Madrid", espichó.

La secretaria de Organización del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, insistió en que su partido está con los afectados y en contra del "oscurantismo". Además puntualizó que el expediente se tramitará con "contundencia, pero con garantías".

Gutiérrez afirmó de igual forma que la Federal del partido también está informada de lo sucedido ya que Rivero además de edil en el Consistorio capitalino es diputada nacional por la provincia. Asimismo fue contundente al sentenciar que el PSOE "no admitirá deslealtades porque Canarias necesita un cambio".

"PIDO PERDÓN"

El portavoz del grupo municipal, José Ángel Martín, comenzó su intervención pidiendo perdón a los que votaron por el PSOE y se han sentido defraudados por los tres concejales que no acudieron al pleno. A continuación afirmó que no cejará para "pelear" contra la decisión de CC de "empobrecer" a los vecinos ya sea en la Cotmac o en los tribunales.

Martín negó que haya mandatado a Cuende para hablar sobre ningún tema con Zerolo. "Es falso", espichó para plantear que las tareas del portavoz las lleva el portavoz y que si el alcalde no le ve como un interlocutor válido, ese es su problema.

Por su parte, el secretario general insular, Ignacio Viciana, respaldó la decisión de la ejecutiva local y afirmó que el PSOE no se deja intoxicar. "El problema no lo tiene el PSOE sino el alcalde, Miguel Zerolo (CC), con este PGO", dijo para añadir que si su partido gana en 2011 se compromete a cambiar el plan y confió en reducir los altos índices de abstención. "Cinco de cada diez no van a votar, pero es posible acceder al poder para defender el interés de la mayoría y no de unas personas concretas", zanjó.