El PSOE de Santa Cruz de Tenerife critica la subida de precios en un 25% del transporte urbano en dos años

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado el aumento en un 25% la subida del transporte urbano público en menos de un año dentro del área municipal, reprochando al equipo de gobierno de la ciudad y al Cabildo de la isla que se hayan eliminado líneas de guagua, "favoreciendo al tranvía".

Así lo ha manifestado en un comunicado el concejal socialista José Angel Martín Bethencourt, quien consideró que "ya tenemos una de las tarifas de guagua más cara de toda España. Con el tranvía hace unos años sufrimos una subida del 25% el billete del transporte público urbano pagada por todos los ciudadanos sin que ninguna administración hiciera nada por remediarlo".

"Ahora vuelve a subir tanto el tranvía como el transporte interurbano, entre un 4 y un 6 por ciento, volviendo a repercutir en los usuarios la lamentable situación económica que tiene TITSA y que ninguna administración se ha preocupado por resolver", expuso el edil.

Añadió que la nueva subida afectará al transporte urbano en la capital tinerfeña recordando que la entrada en funcionamiento del tranvía supuso un incremento del 25% en el precio del trayecto urbano. En este sentido el socialista ejemplificó los cambios en los últimos dos años en donde subir de la plaza de España a la Cruz del Señor costas 0,60 euros y ahora son 0,95; esto es 25 céntimos más, casi un 30% más caro sin que exista alternativa al tranvía

Para José Angel Martin Bethencourt "la situación en insostenible, mucha gente se siente estafada y robada. Son precisamente las economías domesticas más frágiles las que más se ven afectadas. Muchos usuarios miran de reojo las tarifas del transporte urbano de guaguas, donde una subida ( más que probable) dificultaría aún más la situación".

Los socialistas insisten en que "ahora es el Ayuntamiento quien tiene la posibilidad de mover ficha y tratar de aminorar el impacto de una subida del todo injusta y antisocial. Por ello en el primer pleno de diciembre y teniendo en cuenta los momentos de crisis en que se encuentra la economía mundial, propondremos varias medidas para que no sean los ciudadanos los que tengan que sufrir tan salvajemente la subida de tarifas"

Así José Angel Martín Bethencourt adelanta que entre las medidas que se van a proponer está, por un lado la equiparación de la tarifa urbana del tranvía con la guagua. El excesivo precio del tranvía en el tramo urbano (hoy 0,95), es insostenible para muchas economías que tienen en el transporte público su única posibilidad de movilidad.

Propondremos que se equipare su precio al pactado en la guagua para el transporte urbano, es decir 0,60 para recorridos con origen y destino en Santa Cruz. Por otro lado también se propondrá que en los servicios urbanos el precio de la guagua quede congelado al menos por el periodo de 12 meses.

Según José Angel Martín Bethencourt, estas dos medidas ayudarán a muchas familias chicharreras a soportar algo mejor la crisis.