Puerto de La Cruz (Tenerife) constituye el primer Consejo Escolar Municipal del presente mandato

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 8:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón de actos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió el jueves pasado la constitución del Consejo Escolar Municipal, con la asistencia de más de una docena de agentes sociales. Esta constitución es consecuencia de la aprobación unánime de la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del citado órgano en el Pleno de la Corporación Municipal de mayo de 2008.

Según informó el Consistorio, con la puesta en marcha de este Consejo Escolar, se pretende canalizar y garantizar la participación efectiva de todos los agentes sociales y educativos de la localidad norteña afectados en la programación general de la enseñanza.

A este primer pleno de este órgano consultivo, que presidió la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), asistieron la concejala de Educación, Beatriz Padilla, así como representantes de la comunidad educativa del municipio, la Federación Portuense de asociaciones vecinales y de los Grupos Municipales del PSC-PSOE y CC, entre otros. Como novedad, en el nuevo estatuto del Consejo se incluyen representantes en vocalías para las escuelas infantiles, sectores de educación no formal (Universidad Popular Municipal y Escuela de Música), así como centros de educación concertada.

Velar por la consecución del acceso de todos los ciudadanos a los niveles educativos y culturales que permitan su realización personal y sociolaboral, fomentar el respeto por la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo dentro de la comunidad educativa e incentivar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos, son los principales fines del Consejo Escolar Municipal.

Este órgano de participación puede ser convocado en sesión ordinaria, extraordinaria o extraordinaria con carácter de urgencia. Las sesiones ordinarias se convocarán como mínimo tres sesiones ordinarias al año: una a comienzo del curso escolar, otra en el segundo trimestre, y al finalizar el curso escolar.

La alcaldesa portuense destacó que "este órgano consultivo se constituye como un instrumento de participación democrática en la gestión de la enseñanza que afecta a la comunidad educativa y al propio municipio, para conseguir una educación de calidad y más cercana a la ciudadanía". "Con su puesta en marcha --destacó Padrón-- entablaremos un diálogo todavía más fluido, si cabe, con los sectores de la educación implicados para conocer de primera mano sus problemas, necesidades y demandas".

La concejal de Educación, Beatriz Padilla, informó asimismo de las acciones llevadas a cabo por el actual grupo de gobierno durante este mandato en materia educativa. Algunas de ellas son: dotación de libros de texto y material didáctico gratuito para el alumnado de Educación Primaria, aprobación unánime del Pleno para la creación de un Bachillerato de Artes en el IES María Pérez Trujillo, ampliación de criterios de selección para los bonos de transporte para los estudiantes universitarios y de ciclos superiores, participación en el programa PIALTE, apoyo a centros escolares, AMPAs y escuela de padres y madres, puesta en marcha de cursos de créditos de libre elección para universitarios, así como realización de actividades socioeducativas, como el Coso Escolar o la celebración del Día del niño y del libro, entre otras.