22 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Puertos del Estado apoyará a Las Palmas para recuperar a MSC y alcanzar el millón de TEUs

Puertos del Estado apoyará a Las Palmas para recuperar a MSC y alcanzar el millón de TEUs
Puerto de La Luz y de Las Palmas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puertos del Estado, Salvador de la Encina Ortega, ha mostrado este viernes su apoyo "en el sentido más amplio de la palabra" al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, para recuperar la actividad de la empresa MSC y alcanzar el objetivo del millón de TEUs.

Así lo ha manifestado De la Encina en declaraciones a los periodistas en la Zona Franca tras visitar varios lugares del Puerto de Las Palmas y conocer los proyectos en los que está inmerso, así como las inversiones futuras.

En este sentido, destacó la importancia del Puerto de Las Palmas, apuntando que desde el Gobierno central se va a potenciar el crecimiento de la misma "con la ayuda que se está prestando a Luis Ibarra de cara a su visita el día 29 con MSC".

Para ello, añadió, en el plan de empresa de Puertos del Estado se cerró en el mes de octubre la "bajada de tasas a la cuota mínima para potenciar que MSC recupere la actividad que tenía y mover el millón de TEUs", ya que matizó que se trata de un objetivo "fundamental" no solo para Las Palmas, si no para el sistema en general. Si bien puntualizó que la disminución de tasas se ha podido hacer porque el sistema financiero del Puerto "lo posibilita".

"--Le damos-- todo el apoyo en el sentido más amplio de la palabra porque para nosotros es fundamental que Las Palmas recupere la actividad que generó en el pasado MSC, que es una empresa muy importante del sistema portuario, y que tengamos como objetivo el millón de TEUs para garantizar el futuro del tránsito de contenedores en el Puerto de Las Palmas", apostilló.

INVERSIONES DE 113 MILLONES EN LOS PUERTOS CANARIOS

Por otro lado, De la Encina que visitará el próximo 3 de febrero el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que se han invertido 113 millones de euros en el sistema portuario en Canarias, ya que "son un motor económico".

Así del total de millones invertidos en los puertos de Canarias, más de 80 millones de euros han sido en el de Las Palmas, del que ha destacado su diversificación de actividades, así como la necesidad de que los puertos interactúen con la ciudad y exista un "compromiso con la sociedad en el ámbito de la responsabilidad social corporativa" para llegar a ciudades, ciudadanos y a empresas, ya que consideró que "no" se puede "vivir de espaldas a la ciudad".

DIQUE SECO DE ASTICAN

Uno de los proyectos de futuro que ha podido conocer este viernes De la Encina ha sido el de la construcción por parte de Astican de un dique seco pegado al espacio actual y para lo que se prevé invertir unos 25 millones de euros.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explicó que dicho proyecto permitirá que buques de hasta 320 metros de eslora "puedan entrar, ser reparado y su objetivo es empezar en un sector novedoso para las islas", que consiste en reparar y cambiar el interior de los cruceros que visitan el Puerto aprovechando el final de la temporada.

El objetivo, agregó Ibarra, es poder tener la inversión con todos los trámites administrativos el año que viene, ya que desde Astican se ha informado este viernes que este jueves presentaron la declaración simplificada ambiental y la obra tendría que estar concluida a finales de 2022.

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, afirmó que ahora tendrán que emitir un informe vinculante --de carácter económico y técnico-- para que Astican pueda realizar la ampliación de la concesión para abordar un mercado que para ellos es "muy importante"; cuestión que admitió harán porque "va a generar centenares de puesto de trabajo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Finalmente, indicó que el nombramiento de un nuevo director del Puerto de Las Palmas es un aspecto que ha tratado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y con el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, porque es un tema que quieren "abordar de manera inmediata" y que espera vaya al primer consejo de administración.