8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Las quejas ante la Diputación del Común crecen un 65% en los últimos tres años

Las quejas ante la Diputación del Común crecen un 65% en los últimos tres años
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (c), junto a la adjunta en Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, y el Diputado del Común, Rafael Yanes. - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las quejas ciudadanas ante la Diputación del Común han aumentado un 65 por ciento en los últimos tres años y predominan las de dependencia y discapacidad por incumplimiento de plazos legales y demanda de vivienda de personas en situación social difícil, agravada ahora por pandemia.

Así lo ha expuesto el Diputado del Común, Rafael Yanes, en el transcurso de una visita a la sede de la institución del presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en la que ha avanzado que el informe correspondiente a 2020 está en proceso de elaboración y contará con dos nuevos apartados: un capítulo específico sobre el impacto de la pandemia en cada una de las áreas y el traslado de los datos de cada una de las áreas por islas.

Yanes prevé que a mediados de marzo, la Junta Asesora de la Diputación del Común tenga aprobado el informe para que sea entregado en el Parlamento antes de finalizar ese mes.

Matos, por su parte, indicó que el hecho de que la Diputación del Común mantenga el "respeto y consideración" de la ciudadanía "obliga al resto de instituciones a reflexionar y a aprender de ello", especialmente en estos momentos de especial desapego de la gente hacia las instituciones.

Matos, que también fue recibido por la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, explicó que el objetivo ha sido "conocer a las personas que están detrás de cada uno de los expedientes que tratan de solucionar problemas cotidianos de la ciudadanía de Canarias".

En esta visita, primera que realiza un presidente del Parlamento a la oficina de la Diputación, valoró a este "equipo humano que hace que esta sea la institución canaria más respetada, más querida y mejor valorada por la ciudadanía".

Así, recordó que esta es "la puerta donde tocan miles de personas todos los años, cuando las administraciones no dan las respuestas a las que tienen derecho".

Matos indicó que se ha dejado atrás "un año muy duro y muy difícil y, sin duda, así aparecerá reflejado en el informe 2020" que pronto se presentará en el Parlamento, subrayando que en las circunstancias difíciles actuales "hay que garantizar que los representantes públicos se comporten con ejemplaridad y, por tanto, de ahí la importancia más que nunca de la función de esta institución".

INFORME DE 2019

El informe 2019 fue presentado en el Parlamento de Canarias en mayo y en ese documento se informa de la tramitación de 4.037 expedientes y aumento de la actividad por segundo año consecutivo, registrándose un total de 2.612 quejas nuevas.

La Palma, donde está la sede oficial de la Diputación del Común, es la isla que mayor uso hace de la institución, presentando mayor número de quejas en relación a su población.

Dependencia fue, también en 2019, el área de gestión que registró un mayor número de quejas, volviendo a aumentar en el ejercicio 2019 un 26,5 por ciento, discapacidad aumentó un 71 por ciento y Servicios Sociales también registró un importante crecimiento en las reclamaciones de un 80 por ciento.

La nueva área de Tecnologías de la Información creció en un 117 por ciento y aparece como el nuevo derecho que la Diputación del Común debe defender en todo el archipiélago.

La Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género es la única que existe en exclusiva para esta materia en las defensorías del pueblo de España y en los 18 meses de andadura (hasta este informe 2019) vio incrementada su actividad en más de un 1.000 por ciento.