Las razas autóctonas de la isla disfrutan de un alto nivel de conservación y mantenimiento

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:15

SANTA CRUZ DE LA PALMA, (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Manuel Fernández, destacó el alto nivel de conservación y mantenimiento de las razas autóctonas logrado en la isla, gracias a la tarea de particulares que han contado con todo el apoyo del Cabildo de La Palma. Si a principios de los 80 se contaban seis ovejas palmeras, actualmente la cifra supera las 200, mientras que de 22 cerdos se ha llegado a más de mil.

Asimismo, la isla cuenta en la actualidad con criadores de perro pastor garafiano, algo que el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mariano Lorenzo, y el veterinario e investigador del ICIA, Juan Capote, coincidieron en valorar como "muy importante, puesto que hablamos de algo que constituye un patrimonio genético, histórico y cultural de primer orden".

Lorenzo anunció que la institución insular que preside José Luis Perestelo desea incrementar la cabaña de cerdo negro con que cuenta La Palma, cuyo futuro es, al igual que el del resto de razas autóctonas de La Palma, "bastante positivo, puesto que se está cuidando con esmero y la isla presenta una gran variedad", según señaló Fernández.

Estas declaraciones se efectuaron en la rueda de prensa de presentación del V Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales, la tercera Reunión de la Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales y la Reunión Interanual de la Internacional Goat Association.

Este congreso lo organizan el Cabildo de La Palma y el ICIA, con la colaboración de la Universidad de La Laguna , la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Asociación para el Desarrollo Rural (ADER).

Los organismos participantes en este evento, que tendrá lugar en Los Cancajos, Breña Baja, serán el IGA (InternaTional Goat Association ) compuesta por productores, educadores, científicos, veterinarios, técnicos y extensionistas para promocionar la investigación y el desarrollo con el ganado caprino; el SERGA ( Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales ) y SPREGA ( Sociedade Portuguesa de Recursos Genéticos Animais ), dos asociaciones de carácter científico y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el intercambio de información que permita conservar y promocionar los fenotipos locales de animales domésticos, en un contexto de desarrollo sostenible: mediante la valoración de sus productos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Este evento tiene como objetivo la conservación y promoción de recursos genéticos caprinos, que en Canarias tiene gran importancia porque existen tres razas explotadas de manera muy diferente, con una incidencia en el producto ganadero bruto de más del 30 por ciento.

Lorenzo aseguró que "se celebrará en La Palma entre el 4 y 7 de octubre de este año, ya que, por su especial orografía y su aislamiento, constituye un reservorio de razas autóctonas único en el mundo, resulta un marco idóneo para las visitas técnicas y contamos con la infraestructura adecuada para este tipo de eventos".

Paralelamente a los eventos científicos se celebrará una reunión el 6 de octubre de SLOW-FOOD, unas jornadas ganaderas entre el 5 y 6 de octubre, una visita técnica el 7 de octubre en San Antonio del Monte a las instalaciones del centro de conservación de razas autóctonas del Cabildo de La Palma, concurso de arada con bovinos de raza palmera, exposición de razas locales y exposición de artesanía.