La recreación en Tenerife de la Gesta del 25 de Julio arranca este viernes con el desfile de las tropas locales

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 9:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los actos conmemorativos en Santa Cruz de Tenerife de la Gesta del 25 de Julio comienzan este viernes con el desfile de las tropas locales, en el que participarán el Primer Batallón de Infantería de Canarias y las Milicias de La Laguna.

Los soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, partirán a las 18.00 horas de la plaza Weyler y recorrerán la calle del Castillo hasta llegar a la plaza de La Candelaria, según informó el Ayuntamiento capitalino.

La recreación de los uniformes del Batallón de Infantería de Canarias se realizó en 2008 y el año pasado se elaboraron los correspondientes a la sección de las Milicias de La Laguna.

Este desfile es el primer acto en la calle del amplio programa elaborado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la concejal Maribel Oñate, que se desarrollará durante el próximo fin de semana e incluirá la recreación de los momentos históricos más destacados de aquella efemérides.

En la tarde de este viernes, a partir de las 20.30 horas, también se inaugurará una exposición en el fuerte de Almeyda que lleva por título 'Defensa heroica del pueblo de Santa Cruz ante el ataque de Nelson'.

Previamente el general director del Centro de Historia de Cultura Militar, José Manuel Pérez Bevia, pronunciará una charla sobre la citada exposición y se recreará otro acontecimiento histórico y, durante 30 minutos, se escenificará un cambio de la guardia tal y como se hacía a finales del siglo XVIII y que incluirá el disparo de salvas.

El programa ha sido elaborado contando con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, los Distritos Salud-La Salle y Centro, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el Museo Militar de Almeyda, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y el Hotel Taburiente.

El sábado y domingo continuarán las actividades que recrearán los combates durante el desembarco y en la calle, así como la rendición final de las tropas del almirante Nelson.

El lema elegido este año es 'Una isla en defensa de Santa Cruz', con el que se pretende rendir homenaje a todos los municipios de la isla que colaboraron en la defensa de la capital frente al ataque invasor de las tropas del almirante Nelson en julio de 1797.