REE dice el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura es "terreno abonado" para alguna incidencia "grave"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Red Eléctrica Española (REE) en Canarias, Santiago Martín, destacó hoy la "vulnerabilidad" de los sistemas de transporte eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura y, de hecho, aseguró que es "terreno abonado" para que ante una situación adversa se produzca una incidencia que afecte a la distribución de forma "grave".

Martín dijo en rueda de prensa para presentar el balance del sistema eléctrico canario que es "obvio" que hay una "fragilidad" en el sistema de transporte eléctrico entre las dos islas más orientales del archipiélago canario, pero aseguró que REE ya ha empezado los trabajos, dentro del Plan de infraestructuras eléctricas 2008-2012 para ponerle remedio.

En concreto, se procederá a la repotenciación de 66 kV a 132 kV y el paso a doble circuito del eje de transporte entre Macher (Lanzarote) y Matas Blancas (Fuerteventura), incluyendo, además, un nuevo cable submarino a 132 kV entre Corralejo y Playa Blanca, también entre Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

Hasta el momento, sólo una línea transporta la energía entre las dos islas, con lo que un fallo en la misma podría tener consecuencias de desabastecimiento. Este cambio es necesario, según explicó Martín, para garantizar que no se produzcan apagones y cortes severos de electricidad. "No hay apagones, ojalá que siga así, pero hay riesgo y a veces los riesgos se materializan", puntualizó Martín.

Además, se procederá a la repotenciación y paso a doble circuito del eje de transporte entre la central térmica de Las Salinas y Gran Tarajal, en Fuerteventura, incluyendo la subestación en Antigua, pero Martín aseguró que uno de los temas de preocupación es la ubicación para la nueva central de energía convencional en la isla majorera y su encaje en el plan de ordenación territorial.

En todo caso, los incidentes con pérdida de suministro en el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura se redujo un 62,5% en 2007, pasando de ocho casos en 2006 a los tres de 2007. Los fallos en transporte se redujeron de tres a dos y en generación de electricidad de cinco a uno.