La rehabilitación de la Casona del siglo XVIII de Santa Catalina (Tenerife) ha supuesto una inversión de 519.000 euros

NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA: TACORONTE CASONA SANTA CATALINA
EP/TENERIFE
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 11:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y el alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, han visitado recientemente la Casona de Santa Catalina para comprobar el estado de los trabajos de restauración de este inmueble.

En el acto también estuvieron presentes el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el responsable de la empresa Constructora Felipe Méndez, así como diversos concejales del municipio norteño.

Melchior destaca en un comunicado que "el Cabildo ha destinado unos 519.000 euros para las obras de restauración de este histórico inmueble, que data de 1702. Las obras marchan a buen ritmo, por lo que podrían estar concluidas en los primeros días de enero de 2011. El objetivo de estas obras de restauración es la puesta en valor del inmueble, los jardines y los espacios libres, a fin de que se pueda constituir como un centro de encuentro de personas de diferentes nacionalidades que viven en Tenerife y que pueden ayudar al desarrollo de nuestra Isla".

Por su parte, Hermógenes Pérez se muestra satisfecho con las obras "ya que la Casona de Santa Catalina forma parte del Conjunto Histórico de Tacoronte y se encuentra en un entorno privilegiado. Estoy convencido de que servirá como punto de encuentro tanto de los vecinos como de aquellas personas que quieran aportar su pensamiento para mejorar nuestra tierra".

Los trabajos a realizar consisten en una restauración integral del inmueble, con la eliminación de enfoscados y suelos para permitir excavar en el interior y exterior con la finalidad de la colocación de grava y llevar a cabo una impermeabilización que solucione las humedades. Los trabajos incluyen también una restauración de la cubierta de todas las instalaciones y la eliminación de las construcciones auxiliares existentes en el jardín.

La Casona de Santa Catalina, junto con otras notables casas de alto y bajo en las que destacan sus ventanas de guillotina, tanto en la Calle Calvario como alrededor del convento del Cristo, se encuentra ubicada frente a la Iglesia de Santa Catalina. Tiene balcón en la segunda planta y fue construida por el clérigo de la iglesia en 1702. Éste edificó una casa alta de piedra y barro, cubierta de tejas y generosamente equipada con madera de tea. La casona fue propiedad del Obispado y pasó posteriormente por diversos propietarios privados, hasta que en el año 2000 fue adquirida por el Cabildo de Tenerife.