27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

La rehabilitación del edificio Alsaca estará terminada en primavera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del edificio Alsaca de la Rambla de Pulido estarán terminadas en primavera, según el administrador de la comunidad y propietario de varios pisos, Miguel Domínguez. El administrador informa de que todavía no se ha intervenido en las viviendas, ya que primero se debe llevar a cabo la rectificación en el garaje mediante la colocación de pilotes.

La obra en las viviendas será el último paso, que se afrontará a principios de 2007, como muy tarde en febrero. Según Domínguez la rehabilitación se retrasó como consecuencia de las obras del tranvía, que obligaron al recorte de la acera. Asimismo, aunque la obra empezó en octubre de 2004, ha habido una notable demora como consecuencia de los errores cometidos por el arquitecto que se hizo responsable del trabajo en un primer momento. Para este propietario, "se nos trató como conejillos de indias" y explica que aquél arquitecto se dedicó a apuntalar los pilares con acero, que se tuvo que retirar para usar hormigón en su lugar, atendiendo a las indicaciones del actual arquitecto, Fernando Da Casa. El segundo intento de las obras comenzó a principios de 2006, y la ejecuta Dragados.

Litigio

Miguel Domínguez informa de que tienen en marcha un "litigio no oficial" con el Consorcio de Seguros, que achaca todo el problema del inmueble a "vicios ocultos", mientras que la tesis de los propietarios es que todo fue consecuencia de la riada del 31 de marzo de 2002. Se apoyan en un estudio realizado precisamente por el arquitecto Fernando Da Casa, que es además catedrático de patología arquitectónica de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por otra parte, Domínguez recuerda que la Gerencia de Urbanismo sólo otorgó ayudas a los residían en los pisos, y no aquellos propietarios que tenían allí negocios. La subvención fue de 6.000 euros por vivienda. En cualquier caso los dueños de este edificio llevan fuera de su caso más de cuatro años, ya que fueron desalojados el 4 de abril de 2002.