Repsol estará atenta a las implicaciones legales de las afirmaciones que relacionan el cachalote varado con los sondeos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:06

"Manifestaciones que, además de carentes de toda lógica, son rotundamente falsas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha afirmado que estará atenta las implicaciones legales que puedan tener las afirmaciones que "de manera insidiosa" relacionan el varamiento de este jueves de un cachalote en Costa Calma (Fuerteventura) con los sondeos en busca de hidrocarburos a 54 kilómetros de la isla.

Así lo informó la compañía en un comunicado respecto a algunas insinuaciones que pretenden relacionar ambos hechos, unas manifestaciones que, "además de carentes de toda lógica, son rotundamente falsas".

En este sentido, Repsol explicó que informes de la Sociedad Española de Cetáceos señalan que entre diciembre de 1999 y abril de 2013 han aparecido varados en las costas canarias un total 574 cetáceos.

Agregó del mismo modo que científicos independientes expertos en cetáceos cifran en 40 el número medio de animales que aparecen varados en las costas del archipiélago cada año.

MÁS DE 5 MILLONES PARA GARANTIZAR LA COMPATIBILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la empresa recordó que ha invertido más de 5 millones de euros en estudios y procedimientos para garantizar que su proyecto exploratorio en aguas próximas a Canarias "no solo es compatible con el respeto medioambiental, sino también con otras actividades, como el turismo y la pesca".

Aquí, Repsol hizo especial hincapié en que uno de los "muchos esfuerzos" desplegados en materia de conservación del ecosistema consiste en la puesta en marcha de un programa de observación de cetáceos liderado por expertos que supone una inversión de 300.000 euros y que aporta las "máximas garantías" en lo que respecta a la preservación de la fauna marina.

Leer más acerca de: