La Reserva de la Biosfera de Lanzarote pide al Parlamento que medie para que se cumpla la legalidad urbanística

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 21:47

Los científicos temen que la posición del Gobierno canario se incline en favor de eludir las sentencias que anulan la licencia de 10.000 camas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote se reunió esta tarde con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro para solicitarle que como máximo representante de la cámara medie para que se "deseche cualquier propuesta que pueda desbaratar la defensa de la legalidad y la ordenación insulares que han sancionado y sistemáticamente los tribunales de justicia" en referencia a las sentencias del TSJC que anulan las 22 licencias de 10.000 camas turísticas en Lanzarote.

José Luis Rodríguez Ceballo, Antonio González Vieitez, Faustino García Márquez y Lázaro Sánchez Pinto se han dirigido a la Cámara en donde han presentado un escrito para la "mejor gestión de las licencias declaradas nulas en la isla de Lanzarote por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias" pidiendo que se cumpla con la legalidad.

"Es un documento elaborado por el Cabildo de Lanzarote sobre las diferentes infracciones que se han cometido en las licencias y que han provocado la anulación de las licencias. Tiene relevancia y complejidad establecer hasta dónde se puede llegar y cómo se ha de hacer efectiva la ejecución de esa sentencia", indicó García Márquez.

En este sentido, el comunicado subraya que "la situación no es homogénea ni en cuanto a las infracciones a la legalidad y el planeamiento acumuladas por los establecimientos con licencias anuladas, ni en lo que se refiere a la situación fáctica de estos establecimientos, no iniciados unos, paralizadas las obras de otros y en funcionamiento las más".

Con estos argumentos en la mano, han solicitado a Castro "colaboración". Al término del encuentro, el economista y profesor de la Universidad de La Laguna Rodríguez Ceballos dijo que el nacionalista palmero les ha dicho que "va a salir en defensa de la legalidad", diciéndoles además que hará llegar el documento a los parlamentarios.

"La opinión del presidente es que no ha estudiado bien el caso de Lanzarote, pero que está en la línea de defender todo lo que sea la legalidad en la cámara", precisó Ceballos.

El profesor de Economía Mundial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Antonio González Viéitez, destacó en la rueda de prensa improvisada al término de la reunión que "hay un conflicto fuerte entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote en el que mientras el Gobierno aparece defendiendo [a los hoteleros] y propone legalizar la totalidad de las situaciones, el cabildo dice que no todo es igual y que sería impensable que no la secundara y no la echara abajo".

En este sentido, el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote quiere que el presidente del Parlamento "facilite el entendimiento y que esté atento a que la legislación como la Ley de Medidas Urgentes no afecte a la legalidad que defiende el Cabildo de Lanzarote", valoró el Viéitez.

"Pedimos al Parlamento que la legislación no entre en colisión con la postura del Cabildo de Lanzarote para sacar adelante las ejecuciones de sentencias. Es necesario tener un tipo de limitación y que se precise algún tipo de posibilidad con las compensaciones correspondientes", aseveró el grancanario que insistió en la importancia de que el presidente del parlamento defienda la legalidad.

"La isla necesita la cooperación activa del Parlamento para articular las mejores solución, los límites más claros, el interés más trasparentes", se defiende en el documento entregado a Antonio Castro.

CLARIDAD PARA EVITAR LA IMPUNIDAD

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote está convencido de que las sentencias de Lanzarote no quedarán "impunes", porque "no se han hecho de noche, en un cuarto escondido y sin luz, sino que se ha desarrollado con absoluta claridad y transparencias con todos los antecedentes", defendió García Márquez. Añadió que "sería suicida".

Ceballos apuntó que si el Gabinete Científico tuviera claro por donde iba a caminar la Ley de Medidas Urgentes no habrían llegado al Parlamento, pero "existe incertidumbre y nos preocupa", precisó.

"El interés público y el bienestar general exigen de las decisiones jurídicas sean cumplidas, siendo conscientes de que la administración y gestión de esta situación, es difícil y delicada. Para conjugar el interés general de la necesaria restauración de la legalidad vulnerada, no se descarga la posible regularización de algunos de estos establecimientos", se recoge también en el documento publicado además en la web del Cabildo de Lanzarote.