La Reserva Marina de La Gomera de Interés Pesquero abarcará unos 205 kilómetros cuadrados

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:45

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Marina Gomera de Interés Pesquero abarcará unos 205 kilómetros cuadrados, según se informó hoy durante la presentación de los primeros estudios oceanográficos de la Isla, que ha realizado la Secretaria General del Mar, a través del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Vizconde de Eza".

El avance preliminar de los trabajos ha sido presentado en un acto celebrado a bordo del "Vizconde de Eza" al que han asistido el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco, el presidente del Cabildo Insular de la Isla de La Gomera, Casimiro Curbelo y la directora insular de la A.G.E. en la Gomera, Pilar Hernández.

Según destacó el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del MARM, Alejandro Polanco, el objetivo de estos trabajos es obtener la información necesaria para conocer los datos relativos a los distintos requisitos necesarios para que una zona sea declarada reserva marina.

"Estos informes son un paso más, un nuevo eslabón de la cadena que es el camino pactado entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para lograr la Reserva Marina Gomera, que será beneficiosa para la Isla y el conjunto de Canarias", destacó en un comunicado el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, antes de hacer hincapié en que el objeto final es recuperar la diversidad y aumentar la fauna marina en el litoral que rodea la isla.

Curbelo subrayó la importancia de proteger la flora y la fauna marina, e hizo hincapié en que la Reserva Marina de Interés Pesquero es una apuesta por la sostenibilidad de los recursos, la ordenación del desarrollo económico de la actividad pesquera, y también por la preservación de la Isla para las generaciones futuras, hacia la que, aseguró, se han dado ya otros pasos importantes.

El presidente insular aludió a las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta La Gomera --Garajonay y Silbo--, la Carta Europea de Turismo Sostenible, el proyecto para que la Isla sea declarada Reserva de la Biosfera o el programa insular para lograr el autoabastecimiento con energías limpias. "Se trata, en definitiva, de una búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y económica, que no tienen porque estar reñidas", afirmó.

Tanto desde el Cabildo como desde el Ministerio se abogó, además, por la máxima participación e implicación de los sectores y colectivos implicados, como pueden ser cofradías de pescadores o clubes deportivos, y la sociedad en general, para lograr una reserva marina aceptada y defendida por todos.

VISITA GUIADA

En esta línea se enmarca la jornada de puertas abiertas que puso fin a los trabajos de investigación de los fondos marinos realizados en la isla durante la última semana, y a través de las que el Cabildo y el Ministerio han querido mostrar a los escolares de la Isla el valor del mar. Cuatro grupos formados por entre 30 y 40 niñas y niños cada uno visitaron hoy al buque "Vizconde de Eza" y conocieron parte de los secretos de la vida marina.

El "Vizconde de Eza" ha sondeado el litoral para obtener una cartografía exacta de los fondos de La Gomera, determinar el estado de los recursos y empezar definir las actuaciones para hacer realidad la Reserva Marina, que tendrá diferentes categorías y cuya finalidad es favorecer la regeneración y la conservación de las riquezas pesquera, biológica y medioambiental del medio marino.

El presidente del Cabildo aludió a la sobreexplotación de los recursos y la disminución progresiva de las capturas producida en los últimos años, en los que también se ha registrado problemas de comercialización, disminución de la flota y presión de pescadores foráneos.

Precisa que para corregir estos problemas el litoral se zonificará en espacios diferentes, en los que se estipularán los usos permitidos o restringido, siempre contando con la aportación de todas las partes implicadas. Subraya, por último que la iniciativa permitirá asegurar la supervivencia de los recursos de gran riqueza ecológica que guarda La Gomera.