22 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Restauran la Casona de Santa Catalina de Tacoronte (Tenerife), un inmueble del siglo XVIII

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife destinará 644.000 euros a las obras de restauración de la Casona de Santa Catalina, que está localizada en el municipio de Tacoronte. Así lo acordó el último Consejo de Gobierno de la Corporación insular, presidido por su titular, Ricardo Melchior, quien aprobó el expediente para la contratación de los trabajos necesarios.

Las mejoras que se llevarán a cabo respetarán la estructura y el carácter del inmueble, pero se llevará a cabo una restauración integral, con la eliminación de enfoscados y suelos para permitir excavar en el interior y exterior, con la finalidad de la colocación de grava y llevar a cabo una impermeabilización que solucione las humedades, según informó el Cabildo. Los trabajos incluirán también una restauración de la cubierta de todas las instalaciones y la eliminación de las construcciones auxiliares existentes en el jardín.

La Casona de Santa Catalina, junto con otras notables casas de alto y bajo, en las que destacan sus ventanas de guillotina, tanto en la Calle Calvario como alrededor del convento del Cristo, se encuentra frente a la Iglesia de Santa Catalina, con balcón en la segunda planta, construida por el clérigo de la iglesia en 1702.

Este edificó una casa alta de piedra y barro, cubierta de tejas y generosamente equipada con madera de tea. La casona fue propiedad del Obispado, pasó posteriormente por diversos propietarios privados hasta que en el año 2000 fue adquirida por el Cabildo de Tenerife.