4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Reyes Maroto avanza un programa específico de inversiones para Canarias con el que recuperar el sector turístico

Reyes Maroto avanza un programa específico de inversiones para Canarias con el que recuperar el sector turístico
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto al secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, en rueda de prennsa - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles la elaboración de un programa específico de inversiones para Canarias con el que poder recuperar el sector turístico en el archipiélago.

Así lo ha expuesto Maroto durante la rueda de prensa posterior al Consejo canario de Turismo donde ha participado junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, tras haber aterrizado este mediodía en Gran Canaria en un vuelo enfocado como viaje promocional del archipiélago como destino seguro.

Maroto expuso que el Gobierno central trabaja actualmente en un plan de inversiones para presentar en los próximos meses y en el que se recogerá un programa "específico" de inversiones para Canarias que permitirá desarrollar acciones tractoras, si bien especialmente en el turismo, aunque se persigue que tenga "un efecto tractor al resto de sectores productivos".

En el programa, que deben elaborar administraciones y agentes económicos y sociales, consideró que deben ser "ambiciosos", y a modo de ejemplo expuso que en el mismo habrá cuestiones relacionadas con "necesidades heredadas como infraestructuras en destinos pioneros", ya que se persigue "mejorar la competitividad" para relanzar el sector en el medio y largo plazo.

La ministra ha defendido que desde que se iniciara la pandemia del coronavirus la "prioridad" del Gobierno central ha sido la de "proteger el tejido empresarial y a los trabajadores", apuntando que muestra de ello es que la flexibilidad de los ERTE ha protegido en el archipiélago a más de 290.000 trabajadores, "prácticamente la mitad" de la afiliación de las islas o en el caso de los autónomos ha alcanzado a más de 66.000 autónomos.

Esto junto a las líneas ICO que han permitido dar liquidez por valor de 3.000 millones de euros a más de 20.000 empresas canarias, entre otras, para añadir que "detrás de cada crisis hay una oportunidad y ahora es el momento de sentar las bases" para la recuperación de la economía y de la sociedad.

En este sentido, expuso que para el Gobierno central la recuperación del turismo es una "prioridad" como muestra un plan de más 4.200 millones de euros con medidas como un subtramo específico para el sector de línea de avales ICO por valor de 2.500 millones de euros o la moratoria hipotecario, o cambios en destinos mejorando su conectividad, por lo que se mostró convencida de que Canarias va a aprovechar estas ayudas para transmitir que es un destino seguro y de calidad.

En estos momentos, dijo, transmitir seguridad sanitaria "es un atributo clave", cuestión que ha corroborado tras volar este miércoles al archipiélago. Por ello, añadió, que también se debe recuperar el tráfico aéreo, apuntando que "es una buena noticia" que Gran Bretaña haya eliminado la cuarentena.

Maroto también se refirió al "papel clave" de la UE para impulsar la recuperación económica, ya que debe ser y está siendo una aliada", de ahí que se debe recuperar el plan que anunció.

LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO LLEGARÁ CON LA GENERACIÓN DE LA CONFIANZA

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha afirmado que la recuperación del turismo en general llegará "en la medida que se genere confianza", cuestión que admitió será un "proceso paulatino".

De todos modos, Pololikashvili abogó por un cambio de mentalidad, ya que destacó todos los pasos que han tenido que dar quienes han realizado el vuelo en el que han llegado a Gran Canaria, así como la preparación sanitaria o de los hoteles desde que entras hasta el restaurante.

Por ello, defendió que hay que ser "más positivos", tener "más confianza", porque señaló que "más responsables sí" que se es actualmente. "¿Hoy viajaría a América? No. ¿A Italia? Sí; ¿A Canarias? Estoy aquí. El riesgo de ser infectado es mínimo", apostilló.

Pololikashvili se mostró confiando en que "pronto" se volverá a la normalidad, ya que matizó que la apertura del turismo en Europa, y en concreto España, "puede ser un ejemplo" a seguir a nivel mundial; al tiempo que consideró que lo ocurrido brinda también nuevas oportunidades.

CANARIAS PIDE INVERSIONES

Por su parte, tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, han aprovechado la visita de Reyes Maroto para trasladarle la necesidad de que se prolonguen los ERTE más allá de lo estimado, así como la flexibilización de los mismos, además de solicitar incentivos para promover la demanda turística en las islas.

Toda vez que Canarias prevé para este mes de julio 450.000 plazas aéreas, lo que Castilla dijo "no es una buena noticia" si se compara con el mismo mes de 2019. Estos datos implican aproximadamente un 30 por ciento de lo que hubo el pasado año y de cara a final de 2020 se espera llegar al 60 por ciento.

Aún así, resaltó que con el vuelo promocional que ha aterrizado este miércoles en Gran Canaria y que se moverá por el archipiélago, se persigue mostrar la "fortaleza" de Canarias tanto como destino vacacional como en seguridad sanitaria. Además el verano, dijo, permitirá testar "lo que se puede mejorar" para la temporada alta en las islas que es el invierno.

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que "hay datos que invitan al optimismo", ya que indicó que entre julio y agosto se espera que el archipiélago tenga el 50 por ciento de los hoteles abiertos, "algunos de ellos con una ocupación del 80 por ciento".

En este sentido, resaltó que Canarias "siempre ha sido un destino seguro, siempre ha contado con un plus, que es un territorio de paz", a lo que ahora apuntó se suma "la seguridad sanitaria".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias