14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    Los ritmos africanos de Toto Bona Lokua y los canarios de Ramón Díaz Group llegan al Festival Canarias 'Jazz & Más'

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Dos destacados conciertos llenarán de ritmos la noche de este miércoles en Tenerife en el marco del XVII Festival Internacional Canarias 'Jazz & Más Heineken 2008', en la plaza trasera del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, plaza de Los Alisios, Toto Bona Louka y los canarios de Ramón Díaz Group.

    La entrada será libre para ambas actuaciones musicales, que darán comienzo a las 21.00 horas, según informó la organización en un comunicado. Los conciertos gratuitos terminarán el jueves con las actuaciones de New York Voices y Polo Ortí Group.

    Bajo la filosofía de que el mejor plan es no tener ningún plan, surgió la unión de estos tres artistas, Richard Bona, de Camerún; Lokua Kanza, del Congo, y Gerald Toto, del Caribe para su álbum 'Toto Bona Lokua', que mezcla ritmos del este de África y armonías vocales con influencias del pop, jazz, soul y R&B americano.

    El resultado es un sonido con variadas influencias de cada colaborador. Según Gerald Toto, estaban "intentando salir de la estructura del lenguaje y liberar la emoción y compartir esta emoción con los otros a través de la música".

    Para Richard Bona, considerado como uno de los mejores bajistas del mundo que ha compartido escenario o estudio de grabación con Salif Keita, Joe Zawinul y Pat Metheny, "El proyecto de la discográfica No Format llegó del deseo de tocar juntos, pasarlo bien juntos, aprender el uno del otro y ser un poco espontáneo".

    Lokua Kanza, que ha colaborado con Ray Lema, Papa Wemba, Angelique Kidjo y Seydu, lo ha visto "como un plato hecho por tres cocineros distintos, cada uno añadiendo un poquito de ajo, una pizca de sal, un poco de especias y color. El resultado es como una bonita tarta de todos, pero es sencilla, sin ningún tipo de pretensión".

    SONIDOS CANARIOS.

    Después de la aceptación que tuvo Ramón Díaz Group con el anterior "Diàleg", tanto por la crítica nacional e internacional como por el público en general, la banda se vuelve a presentar con un repertorio original en su nuevo trabajo discográfico, "Unblocking". En éste, sigue apostando por temas en los que la melodía se funde con la improvisación, creando así un espacio musical propio.

    A excepción del danés Jeppe Rasmussen, Ramón Díaz Group es una formación compuesta por músicos canarios (Luismo Valladares, José Alberto Medina, Idafe Pérez y el propio Ramón), que vienen trabajando desde hace algunos años en Barcelona. Y que ya con el anterior disco consiguieron el premio a mejor disco y grupo 2006 de la AAMM de Jazz y Música Moderna de Cataluña.