1 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Rivero afirma que el archipiélago canario de 2008 "no se podría entender" sin la aportación de las universidades isleñas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado hoy la aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), puesto que el archipiélago canario de 2008 "no se podría entender" sin la aportación de las dos instituciones, según puso de manifiesto hoy durante su discurso con motivos del vigésimo aniversario de Ley de Reorganización Universitaria que supuso la creación de la ULPGC.

"Por cuanto se alumbró en la convicción de que la educación superior juega un papel destacado en el desarrollo local y autonómico, cabe celebrar, ahora, veinte años después, que estén cumpliéndose los objetivos marcados en el punto de partida", declaró sobre el nacimiento de la Universidad.

No obstante, indicó que su creación ha hecho posible que cada vez más canarios accedan a los niveles superiores de la enseñanza generando profesionales cualificados y concretando, además, la "imprescindible" colaboración con organismos y empresas, siendo una pieza esencial en la profunda transformación que ha conocido la sociedad canaria en las dos últimas décadas.

El presidente destacó que ambos centros, --tanto ULPGC como ULL-- "han sido, y son", motores "imprescindibles" del avance de Canarias. "Ambos han sido, y son, protagonistas insustituibles de un cambio cualitativo perfectamente visible en la formación y educación de las últimas generaciones", reiteró.

Sobre el presente, Rivero manifestó que las universidades se enfrentan a "nuevos y decisivos" desafíos, unos que, como hace 20 años, --explicó el presidente--, tienen también profundas implicaciones para la educación superior y para el desarrollo de las islas.

De esta manera, apuntó que los 1.369 millones de euros que se han aportado para las universidades en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, son "realidades, no palabras". "Son millones de razones para la confianza, para el trabajo y para el compromiso con la preparación de nuestra gente", dijo.

"La celebración del 20 aniversario de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puede servirnos de punto de inflexión para delimitar mejor los perfiles de nuestros próximos retos, del horizonte hacia el que queremos dirigir nuestros esfuerzos, nuestras capacidades", señaló.