22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    Rivero afirma que el objetivo es "expropiar" si no se logra llegar a acuerdos con empresarios turísticos

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado hoy que el objetivo de su Ejecutivo, en referencia a las reclamaciones presentadas por la vía del artículo 17.1 de la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, es alcanzar acuerdos con los empresarios turísticos y si no es posible expropiar. "Nunca indemnizar", subrayó.

    Rivero indicó en el pleno del Parlamento de Canarias que "la ley de Medidas Urgentes da respuesta a lo que era una necesidad imperiosa en el mantenimiento de la Moratoria". Aquí añadió que se trata de crear excepciones "donde se respetara el derecho de los propietarios para desarrollar los suelos consolidados urbanos turísticos o sectorizados programados".

    "El objetivo es orientar la posición de la administración llegando a acuerdos", prosiguió Rivero que afirmó que "intentaremos negociar con toda nuestra energía para encauzar los acuerdos con los empresarios en lo que se refiere al párrafo dos de ese artículo que trata de convertir plazas alojativas en equipamiento o servicios de ocio, comerciales, etc".

    El presidente añadió que "si no hay acuerdos con los propietarios la prioridad es expropiar y nunca indemnizar". "Primero acuerdo para la recalificación en equipamiento y si no, expropiación teniendo en cuenta que se pueda enajenar posteriormente", finalizó.

    Rivero respondía de este modo a una pregunta del portavoz de CC, José Miguel Barragán. El nacionalista recordó que el artículo 17.1 "preveía medidas para la aplicación de los supuestos de indemnización por lucro cesante".

    "Me agrada esta observación de cómo aplicar el artículo", le respondió Barragán a Rivero y dijo además que el Gobierno también podrá negociar teniendo en cuenta los apartados 2 y 3 del mismo artículo 17.