Rivero afirma que La Palma es "una Isla con muchas expectativas y esperanza"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que La Palma es "una Isla con muchas expectativas y esperanza". Rivero, que visitó la Isla el viernes, día 11, anunció que el ejecutivo que preside impulsará un vivero de empresas palmeras y la construcción del Auditorio Insular.

El mandatario autonómico tiene claro que el hecho de que La Palma no haya tenido el mismo desarrollo económico que otras Islas que se han incorporado al fenómeno turístico, "ha traído problemas, sin duda, pero también nos permite, en un tiempo distinto, valorar aspectos que no se valoraban hace quince o veinte años".

Entre estos, destacó especialmente el respeto al territorio y elogió el modelo de desarrollo sostenible que en materia turística ha adoptado el Cabildo de La Palma. "Se trata de buscar un desarrollo de calidad, consistente en crecer poco y en calidad, de forma controlada. Es una oportunidad que tienen los palmeros y que no han tenido otras Islas", señaló.

Sobre el considerable nivel de envejecimiento que presenta La Palma, Rivero lo explicó en base a que "los palmeros no han tenido oportunidad de trabajar en su Isla. A muchos jóvenes de aquí les hubiera gustado hacerlo, pero se han visto obligados a emigrar".

Por ello, el presidente canario se marca como reto crear empleo de calidad, a través del modelo de turismo de calidad y de la potenciación del sector primario, sin olvidar economías alternativas vinculadas con la innovación, la investigación y el desarrollo.

Paulino Rivero apostó también por el aprovechamiento de los recursos del mar y la instalación de industrias limpias, y recordó que en el plazo de cuatro meses el Gobierno de Canarias impulsará medidas que permitan que el suelo clasificado como industrial esté en el mercado. "El suelo industrial es muy caro e impide el desarrollo del tipo de industrias, respetuosas con el medio, que nos deben interesar en La Palma y en Canarias", apuntó.

El presidente del Gobierno canario se comprometió a crear un vivero de empresas en la Isla, en respuesta a la propuesta del Cabildo de crear MercoLa Palma, y a apoyar la construcción del Auditorio Insular, en Los Llanos de Aridane.

Telescopio Gigante Europeo. Sobre las posibilidades de que la Isla albergue el Telescopio Gigante Europeo, Rivero garantizó que su gobierno luchará por esta posibilidad, si bien denunció que no es prioritario para el Gobierno de España, que coloca antes un proyecto en el País Vasco. "Vamos a pelear, porque La Palma tiene las condiciones indiscutibles, pero el Gobierno central apuesta por una iniciativa que nada tiene que ver con la astrofísica", apostilló. En relación al cultivo del plátano, el presidente tiene claro que la lucha por la defensa del sector será "una batalla permanente".