Rivero: "Canarias no hincará la rodilla al maltrato del PP"

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que Canarias "no hincará la rodilla al maltrato" del Partido Popular, y ha incidido en que "el diálogo y el consenso" con el Estado pasa por que el archipiélago sea tratado "con justicia".

Así lo ha aseverado en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en respuesta al Grupo Mixto, donde Paulino Rivero ha asegurado que no existe "ningún tipo de ruptura de relaciones" con el Gobierno de Rajoy. "Existe una relación magnífica, pero las políticas que está llevando a cabo no son las que Canarias necesita", insistió.

Según el presidente canario, "para que la mayoría absoluta del PP deje de ser sensible con los problemas de Canarias, hace falta un Régimen Económico y Fiscal (REF) donde estén afianzados aquellos derechos que tiene Canarias y que no estén sujetos a cualquier mayoría que haya en el Congreso".

Al referirse a la crisis económica, Paulino Rivero reconoció que "todos tienen que asumir que se han cometido errores a lo largo de las últimas décadas", y añadió que la situación de la economía canaria "no se puede circunscribir a la historia reciente, sino a errores que se han cometido de forma involuntaria a lo largo de los últimos años".

Ahora bien, quiso dejar claro que el reconocimiento de estas dificultades "no quiere decir que haya que negar las expectativas positivas que empiezan a vislumbrarse". "No podemos negar una realidad que es evidente", recalcó.

A su juicio, "algo estaremos haciendo razonablemente bien cuando las expectativas que ofrecen algunos organismos dicen que estamos creciendo más rápido que España, lo que significa que hay un trabajo que se está haciendo por parte de las instituciones y la sociedad canaria".

MANO DE OBRA DE MASAS

En otro orden de cosas, Rivero puso en valor cómo el Gobierno Canarias está haciendo una apuesta "a corto plazo" para activar sectores que sean capaces de activar mano de obra de masas, habida cuenta de que las tasas de desempleo son "inasumibles".

En este sentido, recordó que el sector de la construcción ha perdido 140.000 trabajos como consecuencia de la crisis, de ahí que el Gobierno haya apostado por el "más ambicioso" proyecto de mejora de la calidad del sector turístico, que contempla 18 planes de modernización que se terminarán entre 2014 y 2015.

Por último, Paulino Rivero hizo hincapié en que en Canarias "no hay sectores que sean capaces de absorber la mano de obra que tenía la construcción", por lo que, en su opinión, "tiene que haber un proceso intermedio que permita reubicar a todos esos trabajadores en otros sectores económicos".