Rivero (CC) dice que Canarias "es un país" con "singularidades únicas"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 19:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha dicho que Canarias "es un país" con "singularidades únicas" en relación a la ponencia que su formación política realizó en el Congreso Nacional hace dos meses y donde se aprobó un documento en el que se definía a la Comunidad como una nación.

"Canarias es un país, un territorio diferenciado que presenta unas singularidades únicas que deben ser atendidas. El debate nominalista no tiene tanto valor; el valor está en la lealtad a las instituciones y a la Constitución, que Canarias siempre ha defendido", aseguró Rivero en una entrevista a El Mundo y recogida por Europa Press.

De todos modos, el máximo ejecutivo del archipiélago negó que el documento aprobado en el Congreso Nacional de CC definiera a Canarias como una nación, "la ponencia no dice eso", asintió. En este sentido, agregó que "una cosa es lo que proponen determinadas personas o lo que defienden miembros de las Juventudes de Coalición Canaria y otra es la realidad".

Asimismo, insistió en la necesidad para el archipiélago de mantener relaciones de "bilateralidad" tanto con España por ser la comunidad con un "mayor número de singularidades" como con Europa por la condición de "ultraperificidad" de Canarias. Sin embargo, indicó que existen cuestiones que son necesarias, en el caso del conjunto nacional, de "discutir entre ambas partes --Estado y Canarias--, no en un foro del Estado con las 17 comunidades".

Por otro lado, Rivero explicó que la defensa que desde el Ejecutivo autonómico y desde CC se hace del autogobierno está sustentada en la necesidad de avanzar en las competencias "esenciales" de la comunidad por la "lejanía y la singularidad" del territorio. Al respecto, apuntó que Canarias debería participar en la "gestión" de sus puertos y aeropuertos, así como en el tráfico aéreo, entre otras.

"MUCHA MIOPÍA" EN EL PSOE Y EL PP

En relación a los pactos de gobiernos con los que CC ha gobernado hasta el momento en Canarias, haciéndolo tanto con PSOE como con PP, con éste último está actualmente, Rivero aseguró no sentir más cercanía con "ninguno" de los dos.

Añadió que los problemas de Canarias son "específicos y muy diferentes de los del resto de España. Por eso, si no existiera CC, no se habrían resuelto muchas cuestiones que no son prioritarias para los partidos estatales". Al respecto, afirmó que "hay mucha miopía" porque PSOE y PP "no son sensibles para interpretar los problemas de un territorio muy alejado del resto".

Respecto a su pacto de gobierno con el PP en vez de con el PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas en el archipiélago, explicó que se debía al "acuerdo parlamentario" alcanzado, "esas son las reglas del juego", sentenció.

Asimismo, preguntado por la candidatura de Juan Fernando López Aguilar a las elecciones europeas como cabeza de lista de los socialistas, dijo que le parecía "lógico" porque "a López Aguilar no le gustan las Canarias; nunca le han interesado. Por eso se va a Europa porque prefiere hacer política lejos de las islas".

"DESCONTROL" EN POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Respecto a la problemática de Canarias con la inmigración que llega a las islas, Rivero reconoció que se trata de una cuestión "muy grave. Pero no sólo para Canarias sino para España y Europa". A su entender, en los últimos años el archipiélago ha "estado pagando el descontrol en las políticas de inmigración del Gobierno de Zapatero".

Para Rivero esta situación se debería de afrontar desde una perspectiva destinada a "potenciar" las políticas de desarrollo y formación con los países africanos y, posteriormente, establecer un control "más eficaz" de las fronteras, luchar para disolver las mafias para "evitar que miles de personas sigan jugándose la vida".

El presidente del Ejecutivo canario también se refirió a la crisis económica sobre la que indicó que en 2007 los expertos ya pronosticaban un periodo económico "muy adverso" pero en España estaban las elecciones y "el Gobierno y el PSOE se empeñaron en mirar para otro lado. No se abordaron entonces reformas estructurales que podrían haber hecho que la crisis" afectara de una forma "menos dramática".

Finalmente, en relación con la apuesta del Gobierno canario de impulsar una policía autonómica, señaló que se trata de un gasto "necesario" por ser Canarias un territorio con "miles de kilómetros de costa, un problema específico de inmigración y una situación geográfica completa". Añadió que el cuerpo de seguridad canario será "complementario" al de la Policía Nacional y al de la Guardia Civil.