Rivero (CC) señala que RTVC ha hecho una "excelente labor" al informar sobre la niña fallecida en Tenerife

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), insistió hoy en sede parlamentaria que "los más de 500 trabajadores de Radio Televisión Canaria (RTVC) y los más de 2.000 trabajadores que contribuyen en su programación" han hecho "una excelente labor" a la hora de informar sobre el caso de la niña de tres años fallecida en Tenerife, y sobre la situación padecida por su padrastro, Diego Pastrana, que fue erróneamente acusado de causar la muerte de la menor.

El jefe del Ejecutivo canario respondió así a una pregunta del diputado socialista Manuel Marcos Pérez, respecto a la grabación y emisión por Canarias Radio La Autonómica de una entrevista al padrastro de la menor, que ha sido declarada "ilegal" por parte de su abogado. En este sentido, Pérez criticó que el Gobierno autónomo "no ha aprendido ni la lección ética ni periodística" y lamentó que RTVC "se haya enfangado en el morbo y en el sensacionalismo mientras todos los medios hacían autocrítica".

En consecuencia, el parlamentario socialista consideró que el ente público "se ha convertido en el campeón del amarillismo" bajo el lema de "haber llegado antes". En esta tesitura, acusó a Rivero de "poner a su disposición" un medio que "pagan todos los canarios", por lo que insistió en que el presidente canario es "el principal responsable de que el Código Deontológico de RTVC no se pueda cumplir porque impide que se cumpla por parte de los trabajadores del ente público".

Además, instó a Rivero a exigir responsabilidades, no a los trabajadores, sino a los que dirigen el ente público "por mandato suyo", y en concreto, a la directora de los servicios informativos de Canarias Radio La Autonómica. Por último, opinó que el nivel de audiencia "no debe ser el objetivo de un ente público", donde debe primar la "objetividad e imparcialidad", que debe ser "la única forma de informar a una sociedad que exige una información de calidad".

Entretanto, el presidente canario, en su respuesta, reiteró que los trabajadores de RTVC "están haciendo un gran trabajo". Además, señaló que "nadie en Canarias ni en España puede sentirse satisfecho con lo sucedido en torno al caso de la niña fallecida a lo largo de las últimas semanas, ni medios de comunicación, ni partidos...nadie". Ahora bien, consideró que las opiniones expresadas al respecto "merecen todo el respeto, de unos y de otros, tanto respecto como merece la inmensa mayoría de los medios que publicaron esa entrevista al padrastro de la menor, entendiendo que era de indudable interés informativo". Finalmente, insistió una vez más en que RTVC "está haciendo una gran trabajo" y hizo saber que cuenta con su respaldo.