Rivero confía en que la UE se implique en el fomento del transporte aéreo y marítimo entre Canarias y África

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 23:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy durante su estancia en Cabo Verde y ante empresarios canarios su confianza en que la Unión Europea (UE) contribuya a fomentar el transporte marítimo y aéreo entre Canarias y el África Occidental, informó el Ejecutivo regional en una nota.

Rivero mantuvo hoy una reunión con el ministro de Economía de la República de Cabo Verde, José Brito, en la ciudad de Praia, junto a una delegación de empresarios de las islas para analizar proyectos de futuro de carácter comercial y las dificultades a las que se enfrentan los inversores para ejecutar sus iniciativas en Cabo Verde, sobre todo las relativas al transporte entre ambos archipiélagos.

El presidente canario enfatizó que "es imprescindible que la UE apoye el papel de Canarias como plataforma para el desarrollo de proyectos comerciales y de cooperación en África y contribuya a favorecer las comunicaciones marítimas y aéreas".

En este sentido, Rivero dijo que en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, recabó su apoyo para "realizar un frente común en el seno de las instituciones de la UE para incentivar el comercio y el transporte con el continente africano".

Los representantes de las Cámaras de Comercio que intervinieron en el acto celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Cabo Verde expresaron su agradecimiento al presidente del Gobierno de Canarias por liderar la delegación comercial desplazada a Praia, según la nota.

46 EMPRESAS REPRESENTADAS.

Un total de 46 de las 122 empresas canarias que existen en el África Occidental se encuentran en Cabo Verde. La totalidad de las empresas afincadas en este país cuentan con 600 empleados, siendo el 36% de ellas especialistas en el sector de la construcción, mientras que un 18% se dedica al sector servicios y un porcentaje equivalente a la industria.

Además, el próximo mes de julio se desplazará a Cabo Verde una delegación de 33 empresas constructoras canarias para mantener reuniones con las autoridades de este país con el objetivo de introducirse en este mercado.

Rivero emplazó a los empresarios canarios a que aprovechen el "clima de confianza" que existe entre ambas partes y que se "posicionen en un mercado que va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años". No obstante, puntualizó que "las inversiones canarias no deben perseguir exclusivamente la consecución de beneficios sino que deben servir para contribuir a mejorar la calidad de vida de los caboverdianos".