Rivero: La consulta debe ser admitida para dar "voz" a la ciudadanía

Paulino Rivero
Foto: CEDIDA
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 12:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la petición al Gobierno de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas debe ser atendida porque es una petición "legal y legítima" y porque persigue "escuchar a la ciudadanía", dándole "voz" en un tema de "especial trascendencia".

   Para Rivero, el papel de la sociedad en política no debe limitarse a los procesos electorales, sino que ha de completarse con otras medidas que favorezcan la participación como la consulta o referéndum. "Si estamos de acuerdo en la necesidad de incrementar la calidad de la democracia, escuchar la voz de los ciudadanos en determinados asuntos de especial relevancia es inapelable", subrayó.

   En su blog personal, el presidente canario ha considerado que la crisis ha evidenciado una "quiebra" de la confianza ciudadana en sus representantes e instituciones, y ha provocado "el desánimo y el distanciamiento" respecto a la política, por lo que la sociedad exige "una regeneración democrática y una mayor participación en la toma de decisiones, especialmente en aquellos asuntos que son determinantes para su presente y futuro", añadió.

   Según el presidente canario, "la sociedad pide una democracia más participativa, una dinámica que puede ayudar a rescatar a la política de la burbuja de cristal en la que se encuentra en la actualidad", ya que un mayor protagonismo de la ciudadanía en la gestión y decisión de los asuntos públicos "es básico para que la sociedad --especialmente los jóvenes-- puedan reencontrarse con la política".

   Paulino Rivero entiende que una mayor implicación de la ciudadanía es "imprescindible" para avanzar hacia "un mejor modelo de organización política", pues "de la crisis de la política se sale con más política, con más participación, pues eso fortalece la democracia". Para contribuir a ello, recordó que el Gobierno de Canarias ya trabaja en la elaboración de la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana y en la Ley Canaria de Transparencia, a la que se han incorporado más de 1.300 aportaciones.