Rivero: "Ha desaparecido la mayor referencia de España de los últimos cuarenta años"

Minuto de silencio
CEDIDA
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y ha destacado que es un día "difícil y triste" para España porque "ha desaparecido la mayor referencia de los últimos cuarenta años".

En declaraciones a los medios tras un minuto de silencio por la muerte del expresidente, Paulino Rivero resaltó cómo Suárez contribuyó de forma "decisiva" al tránsito de una dictadura a una democracia, algo que, dijo, "supo hacer con habilidad, con sentido común, con mucha generosidad y evitando situaciones de confrontación entre las dos Españas".

El presidente canario también puso en valor la unanimidad que existe en torno a la figura de Adolfo Suárez. "Estamos hablando de un personaje especial que jugó un papel decisivo, ya que desde el conocimiento profundo que le daba haber participado en el régimen anterior y desde su convicción de que España tenía que avanzar hacia la democracia, jugó un papel muy complicado al enfrentarse al inmovilismo del sector conservador y a quienes exigían cambios sólidos y rápidos".

Ante las dificultades económicas y sociales, la falta de credibilidad institucional y las tensiones territoriales que caracterizan lo que define como una "segunda transición", Rivero dijo echar en falta por parte del Gobierno del Estado los mismos principios de "entendimiento, consenso y diálogo" que primaron durante el proceso de cambio liderado por Suárez hace más de treinta años.

Por último, Paulino Rivero destacó que fue el primer presidente que se aproximó a la situación "singular" de Canarias y cómo decidió que la mejor manera para evitar una situación de alejamiento del archipiélago era visitar las islas, donde llegó a celebrar un Consejo de Ministros.