25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 6 de abril de 2014

    Rivero destaca que Canarias crea 47 empleos al día y defiende su forma de afrontar la crisis

    Dice que España no puede hablar de recuperación económica sin devolver servicios y derechos al sistema público de protección social "En las islas nos acercamos con paso firme hacia una recuperación económica y social", afirma

    Rivero destaca que Canarias crea 47 empleos al día y defiende su forma de afrontar la crisis
    CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

       LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que las islas han creado en lo que va de año 47 empleos al día y, aunque ha reconocido que "las cosas no están bien", ha defendido la forma del archipiélago de afrontar la crisis frente a la manera del Gobierno de España.

       En el último post de su blog personal [paulinorivero.com], el máximo dirigente regional explicó que desde que el PP llegó al poder se han perdido 1.049.900 empleos. "622.700 han engrosado la cola del paro, y el resto, 427.200 personas, ha dejado de figurar como población activa. La tasa de actividad está en el 59,43%, la más baja desde el primer trimestre de 2008", recordó.

       Por su parte, señaló que en contraste con esas cifras, la situación de Canarias es "ligeramente mejor" y comentó que la evolución interanual muestra un descenso en las islas de 13.483 parados (-4,66%), cifra superior a la media española, que registra un descenso del paro del -3,34%.

       "Canarias registra el tercer mayor descenso interanual del paro, por detrás de Baleares y Castilla La Mancha. La evolución interanual de la afiliación en Canarias muestra un aumento de +10.208 personas (+1,6%), frente al descenso en el que sigue la media nacional, del -0,04% (-5.829 afiliados)", dijo.

       Agregó aquí que la contratación aumenta, tanto en relación con diciembre como en comparación con enero de 2013. Se registran 4.206 contratos más en evolución mensual (+8,64%) y 8.287 contratos más en evolución interanual (+19,6%), mientras que en el conjunto de España se registra un descenso en relación con diciembre -2,45% y un aumento interanual (+14,3%).

    "CANARIAS ESTÁ SALIENDO MÁS RÁPIDO Y MEJOR DE LA CRISIS"

       Respecto a España, el presidente insistió en que Canarias "está saliendo más rápido y mejor de la crisis".

       "Pero las cosas no están bien --matizó--. Se ha detenido la destrucción de empleo, y se crean puestos de trabajo, pero las dificultades continúan y obligan a seguir multiplicando esfuerzos para impulsar la recuperación".

       Rivero aclaró que las cosas en las islas van mejor que en el resto del Estado. "Otra forma de afrontar la crisis está empezando a dar sus resultados. Otra forma que tiene en la justicia social su principal bandera y compromiso", aseveró.

       "En esa línea --continuó-- vamos a seguir trabajando. Contundentes en la defensa de los intereses de Canarias, pero apostando claramente por la colaboración y el entendimiento Canarias-Estado, estamos convencidos de que en las islas nos acercamos con paso firme hacia una recuperación económica y social".

    "EN ESPAÑA NO PUEDE HABLARSE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

       Por otra parte, insistió en que España ni puede ni debe hablarse de recuperación económica sin antes devolver al sistema público de protección social los servicios y derechos que el Gobierno del Estado ha ido eliminando "a golpe de recorte presupuestario".

       "Ni puede ni debe hablarse de recuperación sin antes garantizar a los ciudadanos, especialmente a quienes menos tienen, que recuperación económica y justicia social irán de la mano", indicó.

       El presidente exigió al Gobierno de España que se comprometa a impulsar la recuperación económica y que asuma el compromiso de facilitar la recuperación social, "o lo que es lo mismo, trabajar por la viabilidad y sostenibilidad de las políticas sociales que en los últimos años han sido sacrificadas en los Presupuestos Generales del Estado".

    LA CONFRONTACIÓN NO DEBE SER EL CAMINO

       Para Rivero, la confrontación no debe ser el camino, especialmente en lo que atañe a las políticas más sensibles es "imprescindible" que las distintas Administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajen "codo con codo y no a codazos".

       En esa dirección, observó que nadie pone en duda que están siendo años muy duros para la ciudadanía y que no está resultando fácil a las administraciones dar respuestas con una disminución tan sobresaliente de recursos.

       "No podemos permitir que la crisis se lleve por delante el sistema de bienestar que, precisamente ahora más que nunca, los ciudadanos demandan y merecen", opinó.

       Reiteró aquí que la situación no demanda tensiones sino soluciones. "Ahora bien --afirmó--, no es menos cierto que sobre la mesa hay dos modelos, dos formas de hacer política. Durante estos últimos años el PP está impulsando un modelo que desde el Gobierno de Canarias no compartimos".

       "Mientras el PP no tiene en los servicios públicos una pieza fundamental de su modelo, en Canarias con un margen presupuestario de actuación enormemente inferior al del Estado hemos defendido contra viento y marea la educación y la sanidad. Mientras el PP ha recortado de forma más que significativa los recursos para las políticas sociales, en Canarias seguimos multiplicando esfuerzos para llegar a más con menos", concluyó.