Rivero garantiza que la línea marítima que une Valle Gran Rey y Los Cristianos no se suspenderá

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 23:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó hoy que la línea marítima que une los puertos de Valle Gran Rey, Playa Santiago, San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos no se va a suspender y que el servicio seguirá plenamente operativo hasta que el Gobierno de Canarias adjudique el trayecto de manera definitiva.

Rivero explicó --según se recoge en un comunicado del Gobierno canario-- durante su visita institucional a La Gomera que éste es un asunto de interés social y que por lo tanto el Ejecutivo actuará para el mantenimiento de la línea que actualmente opera el Garajonay Exprés.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que la problemática surgida en este asunto no podía haberse solucionado antes por la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero que ante una nueva resolución -en este caso del Tribunal Supremo- el Gobierno ha podido iniciar los trámites para la adjudicación de la línea, como servicio público de obligado cumplimiento.

En materia de transportes, Paulino Rivero anunció también la elaboración de un estudio integral de Ordenación del Transporte en la Isla de La Gomera para determinar cuáles son las necesidades exactas en cada una de sus vertientes, aérea, marítima y terrestre, y poder proceder a las medidas o acciones correctoras oportunas.

Al mismo tiempo, el presidente canario señaló que esta línea marítima representa un aspecto muy novedoso por cuanto facilita la movilidad interior por vía marítima, y que ello ofrece ventajas ecológicas como evitar el exceso de vehículos en el Parque de Garajonay. Una experiencia que Rivero consideró extrapolable a otras Islas del Archipiélago canario.

El presidente del Gobierno de Canarias desarrolló hoy una apretada agenda en La Gomera, que comenzó con un desayuno de trabajo con empresarios de la Isla y continuó con una visita institucional al Cabildo de La Gomera, donde se reunió con el presidente y los miembros de la Corporación Insular, así como con los seis alcaldes gomeros.

Paulino Rivero destacó la magnífica disposición mostrada por las instituciones gomeras para intentar alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos.

OBSERVATORIO DE PRECIOS.

Así, Rivero señaló que uno de los problemas de la isla de La Gomera es el excesivo coste de la cesta de la compra, y en ese sentido, el presidente del Ejecutivo explicó a los participantes en ambas reuniones que el Gobierno de Canarias está trabajando para la subvención del transporte de aquellas mercancías consideradas de primera necesidad y que en un segunda etapa pedirá al Gobierno de España el coste 0 para el transporte de todo tipo de mercancías.

En este punto, el presidente canario recordó también la puesta en marcha de un Observatorio de precios para vigilar su evolución y comprobar si las medidas adoptadas dan los resultados esperados. En caso contrario, dijo, habría que impulsar acciones que estimulen la competencia.