Rivero: "El Gobierno debe reflexionar y suspender las prospecciones"

Publicado: sábado, 7 junio 2014 21:20

LA GRACIOSA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy sábado que las manifestaciones contra las prospecciones que se han celebrado en todas las islas, incluso en otros puntos como Madrid, Nueva York o Berlín, deben hacer reflexionar al Gobierno de España para que suspenda "este disparate en el que nos ha metido la codicia de unos pocos".

"Espero con serenidad que el lunes, una vez que el Gobierno digiera esta respuesta contundente por parte del pueblo canario, reflexione y paralice este atropello al archipiélago porque se está poniendo en riesgo nuestro futuro por algo que no tiene ningún sentido", señaló Rivero.

El presidente canario, que acudió a la manifestación celebrada en La Graciosa, ha señalado a los medios que la conclusión de hoy es que Canarias "ha sido una única voz". "Canarias ha dicho basta; ha dicho no a que se ponga en riesgo el futuro de las nuevas generaciones", recalcó.

A su juicio, "es el momento de gestionar esta respuesta ciudadana, que ha sido multitudinaria, incluso fuera de Canarias, y es el momento de hacer reflexionar al Gobierno".

UNA BATALLA "DURA Y LARGA"

El presidente quiso dejar claro que "esta batalla la va a ganar el pueblo canario", y recordó que hace un año y medio, cuando se autorizaron las prospecciones, ya adelantó que "la batalla iba a ser dura y larga en lo jurídico, en lo político y en lo social".

"En lo jurídico se está trabajando, en lo político lo único que recibimos por parte del Gobierno es un absoluto desprecio a Canarias, y en lo social hacía falta una reacción de la sociedad canaria como la de hoy", destacó.

Para Rivero, las movilizaciones celebradas este sábado son "un aviso muy importante al Gobierno español, al que hemos dicho que no se puede pisotear los intereses de los canarios y que no se puede poner en riesgo el desarrollo social y económico del archipiélago".

En este sentido, incidió en que las riquezas de las islas "no son ni el oro, ni el petróleo, sino la naturaleza, que es la que nos permite desarrollar una actividad como el turismo, que representa más del 35% de los empleos directos que tenemos en Canarias".

Además, quiso recordar que los expertos ya han dicho que un hipotético derrame de crudo en aguas canarias podría producir que la contaminación "dure decenios", lo que "supondría un riesgo para el abastecimiento de agua de dos islas como Lanzarote y Fuerteventura", concluyó.