Rivero inicia su campaña atacando a Soria por ser "insularista" y a López Aguilar por "estar lejos de Canarias"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CC a la Presidencia regional, Paulino Rivero, inició ayer su campaña atacando al presidente del Partido Popular (PP) isleño, José Manuel Soria, por ser un "líder insularista de Gran Canaria", y a Juan Fernando López Aguilar, su rival socialista, "por estar siempre lejos de Canarias".

Rivero dijo que "no tengo que demostrar nada de mi compromiso siempre con Canarias" y anunció que seguirá como diputado de CC en el Congreso de los Diputados hasta poco antes del próximo mes de mayo.

Rechazó que él mismo sea una persona con tintes insularistas, si bien en su momento, cuando era secretario general de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), se opuso públicamente a la construcción de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y del Hospital Doctor Negrín, y asumió que en CC ha habido "déficit de saber explicar las cosas", al tiempo que "nos faltan medios de comunicación con una visión más canaria".

Rivero aceptó que "tenemos parte de culpa en la confrontación" entre islas, debate que "nos debilita", y avanzó que "con responsabilidad" será también "contundente y exigente" ante Madrid si llega finalmente a asumir la Presidencia autonómica.

El candidato de CC a la Presidencia regional dijo que "han cambiado muchas cosas" desde que en un primer momento se opusiera públicamente a asumir dicha candidatura y explicó que aceptó finalmente ese reto porque "me lo propusieron y ahora lo asumo con entusiasmo y satisfacción para intentar seguir en Canarias con un gobierno nacionalista".

Rivero no quiso hablar de posibles pactos postelectorales porque prefiere un gobierno nacionalista monocolor, ya que "es una rémora pactar con partidos estatalitas", y atribuyó a populares y socialistas el hecho de que la crispación pueda ser la tónica dominante en la campaña electoral.

Se comprometió a no caer en "la confrontación ni en las descalificaciones" personales porque CC tiene un amplio programa que explicar frente "a otros que sí que no tienen nada que ofrecer", si bien dejó caer a renglón seguido como quien no quiere la cosa que "no creo en la imparcialidad del Fiscal General del Estado (Cándido Conde-Pumpido) porque ha sido manejado por el ministro de Justicia", Juan Fernando López Aguilar.

Negó que CC tenga pocas expectativas electorales en islas como Gran Canaria, isla donde ha sido evidente la "fractura importante" que dio lugar a la creación de Nueva Canarias (NC), fuerza política a la que definió como "apéndices del PSOE en Gran Canaria", y resaltó que su partido "ha hecho un esfuerzo importante en Gran Canaria para ir oxigenando el proyecto con la incorporación" de nuevas personas representativas de la sociedad de la citada isla capitalina, esfuerzo del que queda todavía "un gran trabajo por delante" desde aquí hasta el próximo mes de mayo.

En su opinión, "el sentimiento nacionalista es superior en Gran Canaria que en otras islas" del Archipiélago, y apuntó finalmente que el electorado "tiene dos opciones, el PSOE y el PP, dos partidos estatales, y CC, la única fuerza nacionalista, porque los que vamos a competir" con populares y socialistas "somos nosotros".