Rivero reconoce que al turismo las cosas "no le marchan como quisiéramos"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones al programa de radio La Recova, de COPE Tenerife, el presidente canario, Paulino Rivero, aseguró hoy que al sector turístico de las islas las cosas "no le marchan como quisiéramos" pero matizó que "no se puede hablar de crisis". El presidente demandó que el Estado rectifique los presupuestos de 2008 porque Canarias espera menos inversiones y una menor creación de empleo. Rivero calificó esa situación de "preocupante" y exigió el cumplimiento de la Ley del REF, que contempla que las inversiones estatales por habitante en la región debe ser, como mínimo, equivalente a la media nacional.

"Nunca jamás un presupuesto general del Estado había privilegiado a determinados territorios pero esta vez el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, alega el Estatuto de Autonomía de Cataluña para justificar la asignación de recursos" a esa región. Andalucía también se beneficiará "en función de su población", criterio establecido en su Estatuto de Autonomía. "Si Zapatero cumple esos estatutos, también debe cumplir con la Ley del REF, que es la ley canaria más importante porque compensa la lejanía e insularidad de nuestro territorio".

Según Rivero, "el único contento en Canarias con el presupuesto estatal es el PSC" pero el "resto" de los canarios "están a una con el Gobierno canario al exigir que el Estado cumpla con las islas". "No queremos generosidad, sino cumplimiento".

En relación al turismo, "no hay trasmitir un mensaje de alarma, aunque tampoco se deben cerrar los ojos ante la evidencia de que las cosas no van como se preferiría". Entre otras razones de la pérdida de turistas, Rivero se refirió a la disminución de la calidad de los productos turísticos y el "descuido" del servicio a los visitantes. "Hay que mejorar la formación en el sector para fidelizar al turista".

El presidente también se refirió a la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta. "Se pueden usar los incentivo de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para tirar lo viejo y dar un cambio turístico en las islas; por eso se creó la agencia canaria para la rehabilitación de la planta turística". Rivero aseguró que "el Gobierno canario cuenta con la complicidad del sector para sacar adelante todas sus propuestas".

El mandatario regional aclaró que sus reivindicaciones ante Madrid "no es crispar, sino exigir lo que corresponde a Canarias". En cambio, criticó el ambiente de crispación que existe desde el 11-M entre el Partido Popular (PP), que "no ha sabido nunca aceptar su derrota democrática en las elecciones", y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que "no supo gestionar su condición de gobierno al llegar al poder de forma inesperada".

El Gobierno canario "está dedicado a mejorar la condición de vida de la gente" y trabaja para cumplir sus compromisos, como "el plan de empleo para los canarios", que permitirá a "los que están en Canarias" conseguir un puesto de trabajo. Además, el Ejecutivo intentará reducir las listas de espera sanitaria, que la educación contribuya a la competitividad de la sociedad canaria, poner "en valor" la formación profesional, "facilitar" el acceso a la vivienda y "atenuar" el impacto de las hipotecas a quienes ya la tienen, así como asumir el "reto" de mejorar el producto turístico canario y diversificar la economía regional.

En cambio, el Partido Socialista Canario (PSC) "está anclado en la noche electoral con un discurso crispado y descalificatorio". Los socialistas isleños "no aceptan las reglas del juego democrático". Rivero señaló que su Gobierno "tiene mayoría parlamentaria y ahora al PSC le toca hacer oposición". .