Rivero subraya que Canarias "no comulga" con la estrategia de "tensiones" auspiciada por el Gobierno central

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 22:00


Santa Cruz de Tenerife, 15 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó hoy en el acto de constitución del municipio de El Pinar que "ni los canarios ni su Gobierno comulgamos con las tensiones auspiciadas por el Gobierno del Estado, entre centro y periferia, que, sin embargo, sufrimos colateral e incluso directamente".

"Asistimos en estos momentos, expuso el presidente del Gobierno de Canarias, "a las tensiones entre partidos, entre centro y periferia, pero a los canarios no nos encontrarán nunca en posiciones o actitudes que minen la convivencia y entorpezcan la debida atención a las necesidades reales de nuestra gente. Tampoco nos encontrarán anteponiendo egoísmos partidistas al interés general".

Rivero agregó que "no creemos en las tensiones porque la convivencia democrática no es eso. No es negar otras realidades, no es desatender los derechos e inquietudes de las personas. No es fomentar una España de primera y otra de segunda. No es convertir la responsabilidad en arbitrariedad".

Como contraposición a las "disputas que se viven entre el Estado y las autonomías", el presidente puso como ejemplo la apuesta que "en Canarias siempre hemos hecho por la búsqueda del nexo común que nos acerque, que nos una y nos haga avanzar, por encima de las diferencias y de las aspiraciones de cada uno de cada municipio, de cada isla, por encima del mar y de la distancia".

El presidente del Gobierno de Canarias hizo alusión en su intervención a la crispación política que hoy se vive en Madrid como contraste al ejemplo de "convivencia democrática" que han dado los ciudadanos de El Hierro y, en especial, los habitantes de Frontera y El Pinar.

Ustedes, enfatizó Paulino Rivero, "han seguido todos los pasos establecidos. De abajo a arriba, del ciudadano a la institución. Han buscado el acuerdo, el consenso y el camino. Han escuchado a la gente, y han seguido su mandato. Y desde esa unanimidad, desde esa voluntad común, han trabajado para construir en Canarias un nuevo municipio, una nueva patria, un nuevo hogar que suma y no resta".

Y añadió que "los herreños han ejercido su derecho a decidir de qué manera avanzar. Hoy los habitantes de El Pinar han hecho realidad el sueño de articular administrativamente ese sugestivo proyecto de vida en común. Lo hacen desde el respeto a las leyes. Pero sobre todo, desde el respeto a la voluntad colectiva, desde la esencia misma del espíritu democrático. Desde la sensatez. Desde la proximidad".

Asistimos, concluyó, "a la generosidad de un municipio, Frontera, que ha entendido las legítimas aspiraciones de una parte de sus vecinos. A la superación de las diferencias entre los distintos partidos con representación en el Gobierno insular de El Hierro, que han sabido anteponer a la confrontación el interés general y el deseo de los ciudadanos".