19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2019

    Rodríguez advierte de que ningún "ministro de turno" acabará con el descuento del 75%

    Rodríguez advierte de que ningún "ministro de turno" acabará con el descuento del 75%
    Nueva Canarias ve necesaria la tasa turística pero admite que está en un "Gobierno a cuatro" y se debe debatirPARLAMENTO DE CANARIAS - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha advertido de que la bonificación del 75% del transporte aéreo a los residentes canarios seguirá siendo un derecho "digan lo que digan los estudios y los ministros de turno".

    Así lo ha manifestado en la sesión de control del Gobierno, a raíz de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, haya dicho que su departamento colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un estudio para detectar si existen prácticas abusivas por parte de las aerolíneas en los vuelos a Canarias.

    En la sesión de control al Gobierno, el vicepresidente canario recordó que la Ley de Presupuestos de 2018, todavía vigente, dice de forma "categórica" e "inequívoca" que el Gobierno deberá subvencionar la bonificación del 75%, mientras que el REF establece que el transporte aéreo y marítimo de Canarias con la Península son "servicios esenciales".

    Román Rodríguez quiso dejar claro que el descuento del 75% es un derecho consolidado de los canarios y avisó de que si algún ministro intenta modificar esta bonificación "se encontrará enfrente a todo el Gobierno de Canarias, desde su presidente hasta el último consejero".

    "Esto es un derecho indiscutible y de justicia digan lo que digan los estudios y los ministros. Esto es una conquista para siempre y para todos los canarios. Esto no lo modifica ningún estudio, ni ningún ministro", subrayó Rodríguez, que ve "innecesaria" la apreciación hecha por José Luis Ábalos porque "diga lo que digan los estudios, estamos ante un derecho inamovible".