Rodríguez (CC) asegura que Canarias tiene instalada el 54% de la energía fotovoltaica prevista hasta 2015

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria, Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Marín Rodríguez Díaz, aseguró hoy durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias que la potencia fotovoltaica instalada a día de hoy en Canarias es de 87,15 megavatios, lo que equivale al 54 por ciento de la prevista hasta 2015 en el Plan Energético de Canarias (Pecan).

El citado plan estima alcanzar en esa fecha los 160 megavatios, con lo que existe un periodo de siete años por delante para terminar de instalar los restantes 72,85 megavatios previstos.

Rodríguez explicó que, de la potencia ya instalada, un total de 61 megavatios corresponden a Tenerife (el 70% del total ya desarrollado), mientras que en La Palma se han instalado 1,78 megavatios, 2,1 megavatios en El Hierro, otros 2 en Lanzarote y 3,6 megavatios en Fuerteventura.

El hecho de que el archipiélago cuente con más del 50 por ciento de la energía instalada se debe, según el consejero, "a la colaboración del Gobierno canario, cabildos, ayuntamientos con operadores privados, de tal modo que el plan que establecimos en la Consejería el pasado mes de enero en el que nos planteamos como objetivo alcanzar estas cifras, y en el que nadie creía, se ha conseguido".

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON "CARAS"

Por otra parte, y respecto a la intervención del diputado de CC, José Izquierdo Botella, en el que hizo referencia a la incidencia de la modificación a la baja de las tarifas para la energía eléctrica fotovoltaica, el consejero en materia energética señaló que lo que "más preocupa" a los instaladores "no es tanto la caída de precios, sino que en un futuro puedan existir precios más competitivos que cubran sus expectativas".

Además, el consejero reconoció que las energías renovables en Canarias son "muy caras" aunque destacó, por contrario, que "cuestan tres veces menos que en el resto de España, concretamente, unos 6 céntimos de euros por megavatio en las islas frente a 17 céntimos por megavatio en el resto del territorio nacional".