24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Rodríguez reclama "unidad de acción" para aprobar un presupuesto "de mínimos" que salve servicios e inversión

Rodríguez reclama "unidad de acción" para aprobar un presupuesto "de mínimos" que salve servicios e inversión
El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, no interviene en la comparecencia por un 'despiste de agenda'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha reclamado este martes "unidad de acción" a los grupos parlamentario para aprobar los presupuestos autonómicos del próximo año, que a falta de inyecciones extraordinarias, será "de mínimos" --similar al de este año-- y permitirá salvar los servicios públicos y la inversión.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento solicitada por ASG, Rodríguez ve razones "para la esperanza" si se mantiene la "unidad y firmeza" de la Cámara con el fin de hacer valer los derechos consolidados por el archipiélago en la UE y España a través del REF y el Estatuto de Autonomía.

Además, ha dicho que las nuevas cuentas autonómicas "no tocarán la fiscalidad" ya que ahora "toca endeudarse" para afrontar los gastos derivados de la pandemia, aunque no descarta que se abra un nuevo episodio de consolidación fiscal cuando pase la crisis.

"Hay que hacer un esfuerzo de generosidad y dejar las discrepancias", ha apuntado, subrayando que "la mejor expresión" de la unidad es el plan de reactivación impulsado por el Gobierno y apoyado por todas las fuerzas políticas, salvo PP y Cs, y agentes económicos sociales.

Rodríguez ha detallado que los trabajos de elaboración del presupuesto parten con unos 450 millones menos por caída de ingresos y otros 600 millones por la financiación autonómica, aunque confía en una "actualización" del Gobierno central, bien con cargo a la deuda nacional o permitiendo endeudamiento a las comunidades.

Para compensar la merma de ingresos, el consejero ha vuelto a resaltar que se incorporarán al presupuesto los 500 millones del convenio de carreteras reconocidos por el Tribunal Supremo y computados como superávit en 2018.

Con todo, y sin que el Estado "haya despejado la incógnita" de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, ha señalado que habrá presupuesto "en tiempo y forma", también aunque no haya PGE, tal y como ocurrió en 2019 y 2020, ya que a través de decretos ley se pueden modular algunas medidas.

Así, con un presupuesto muy próximo al del ejercicio actual, que "no está nada mal" dadas las circunstancias, Rodríguez ha defendido que puede haber recursos "adicionales" por el reconocimiento del REF y el Estatuto en los PGE, el marco presupuestario 2021-2027 de la UE y el propio fondos de reconstrucción comunitario.

CURBELO CREE QUE HABRÁ QUE HACER RECORTES

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que en el caso concreto del Cabildo de La Gomera, del que también es presidente, se han elaborado unos presupuestos con una bajada prevista del 20%, en línea con el descenso de la economía canaria.

Así, ha detallado que los próximos presupuestos autonómicos "no son fáciles" porque "hay más necesidades con menos recursos", y aunque ha valorado que no se toca la fiscalidad, sí ha augurado que habrá "muchos recortes".

Curbelo ha comentado que "hay que hacer cumplir" el plan de reactivación dotado con más de 5.700 millones y "exigir" que se actualice el sistema de financiación autonómica para garantizar los servicios el próximo año.

Además, ha pedido un plan especial para la reactivación turística del archipiélago, si bien la recuperación "será lenta" porque el turismo "no llega de un día para otro" aunque se creen los corredores seguros.

Ha señalado que "los próximos años serán muy difíciles" por lo que ha pedido a todos los grupos que se abran al consenso, especialmente en las Cortes Generales.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que el vicepresidente tiene un "papelón" a la hora de organizar el presupuesto, avisando de que "para que las cuentas cuadren" hay que activar la economía para que tire del consumo.

Ha dicho que el motor de la economía canaria "está agripado" y necesita alivio fiscal y contención del gasto, medidas que chocan con las diferencias de criterio entre los socios del cuatripartito.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que los presupuestos son "imprescindibles" para el Gobierno, y tienen que responder a los principios del pacto de gobierno y el plan de reconstrucción.

Ha valorado que el pacto "no es un brindis al sol" pues tiene acciones y ficha financiera, remarcando que el Ejecutivo ha apostado por la defensa de los servicios públicos, apoyo a los sectores vulnerables, impulso a la economía y seguir atendiendo la crisis sanitaria.

Esther González (NC) ha apoyado que el Gobierno "tire para adelante" y elabore unos nuevos presupuestos ya que unas cuentas actualizadas son fundamentales para "hacer frente" a la crisis económica y social.

En su opinión, el impulso de la economía "se vería limitado" si se hubiera optado "por el camino fácil" de prorrogar las cuentas, al tiempo que no ha obviado que se prepararán "a ciegas" porque no se conocen los objetivos de estabilidad de financiera.

Además, ha pedido el máximo consenso a todos los grupos para sacar adelante los presupuestos "que necesita Canarias".

EL PP AVISA DE QUE CANARIAS "VIVE UNA DEBACLE"

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha avisado de que Canarias "vive una debacle" económica, sanitaria y de empleo y pedido a Rodríguez que "deje atrás la pasividad e inacción" para conformar un presupuesto con "medidas reales" y bajada de impuestos para clases medias y autónomos.

Además, ha pedido al vicepresidente que "diga la verdad" si va haber recortes el próximo año, entre otras cosas porque "hay un agujero" de 1.000 millones y el Gobierno central no trata con justicia a las islas. "Sea exigente con Madrid", ha destacado.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha señalado que hay un "marco de incertidumbre" y unos PGE de 2018 "caducos e inservibles", y pedido al PP que apueste por el "consenso", tanto en las Cortes como en el parlamento canario.

Ha señalado que hacen falta "acuerdos excepcionales" para salvar la crisis económica y social, que no vendrá a través de recortes sino de "ajustes puntuales" para mejorar la eficiencia en la gestión.