Roldós destaca tras 100 días al frente de Sanidad que su objetivo es "reducir los tiempos de espera"

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, destacó hoy al hacer balance de los 100 al frente del departamento que su objetivo sigue siendo "reducir los tiempos de espera". Para ello, apuntó, se está incrementando la activad en los hospitales en horario de mañana, así como se potencian los programas de tarde y continúa el programa de derivación de pacientes a centros concertados.

Explicó que continúa el incremento de la actividad en intervenciones quirúrgicas, pruebas y consultas de especialidades, así como las medidas para mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria (AP), lo que implica la puesta en marcha en el cuarto trimestre del Protocolo de Cirugía Menor en AP, el desarrollo de la figura del médico especialista consultor y continuar con la dotación de retinógrafos para completar la cobertura de las zonas básicas.

Quiere, también, reorganizar urgencias en todas las islas e impulsar la coordinación entre la AP y la Atención Especializada, entre otros fines.

En cuanto a Farmacia, Mercedes Roldós es partidaria de implantar la Receta Electrónica en La Palma como paso previo a su extensión al resto del archipiélago, y proyecta el visado de recetas electrónico y la activación de los grupos de trabajo asesores de la Dirección General de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Sociosanitaria y Comités de Ensayos Clínicos e Investigación.

La Dirección General de Salud Pública trabaja, por el contrario, en una orden para la modificación del calendario vacunal para incluir la vacuna del papiloma humano, que espera comience a aplicarse en Canarias a partir del 1 de enero entre las jóvenes de 14 años. Se estudia un plan integral contra la obesidad infantil y se tramita un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo, con una partida de 1.000.000 euros. Paralelamente continúan desarrollándose los programas de salud escolar en coordinación con la Consejería de Educación, el de salud bucodental para niños y mayores la revisión y actualización de la guía de atención a escolares con diabetes.

En estos 100 días al frente de Sanidad, Mercedes Roldós aseguró que se ha potenciado la promoción de la donación dentro de los hospitales y clínicas privadas con la figura de los promotores intrahospitalarios, y destacó que en los últimos dos meses se ha incrementado el programa de aféresis de un 40,78 por ciento.

Respecto a la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias (ESSSCAN) se han formalizado convenios, como el materializado con la Dirección General de Farmacia para formar en materia de racionalización del uso del medicamento, así como la puesta en marcha de cursos sobre el 'piercing' y cooperación internacional con África, donde profesionales de las islas imparten técnicas en Dakar, Cabo Verde, y hay uno previsto en Liberia.

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias se acercado a la Red de Atención a las Drogodependencias, y se han priorizado las actuaciones en prevención, en colaboración con los ayuntamientos de las islas. También se reanuda el camino hacia la normalización, lo que significa que la atención sanitaria la lleve a cabo la red sanitaria pública.

En cuanto a infraestructuras, Mercedes Roldós avanzó que se está elaborando un estudio de viabilidad para la implantación de guarderías para el personal hospitalario sanitario y la apertura del módulo penitenciario del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La consejera informó que las actuaciones normativas y financieras obligarán a una fase de mejora del sistema de información Cantonera, de contabilidad de costes; la finalización del catálogo único de productos y el sistema de información económico-financiero, TARO, así como la modificación del decreto de reembolso de gastos por desplazamiento, entre otras.