Las rondallas firman el contrato con el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las rondallas estarán en el Carnaval 2006. Estas agrupaciones saldrán finalmente a la calle tras acceder a firmar el contrato con el Ayuntamiento por el que, a cambio de su participación en los concursos y galas, reciben la subvención anual de 9.700 euros.

Después de las fiestas, volverán a solicitar el aumento de 2.000 euros que ya pidieron en octubre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz confirmó que ayer ya tenían asegurada su participación en las fiestas, que comienzan el próximo tres de febrero, las rondallas El Cabo, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, Aceviños, San Gerardo, Masa Coral Tinerfeña y Peña del Lunes. Sólo quedaba el Orfeón La Paz, que tenía previsto sumarse a las anteriores de forma inminente.El mismo lunes por la tarde, las primeras rondallas comenzaron a firmar el citado contrato después de que decidieran, a petición de la corporación, posponer su petición de aumento hasta después de que concluya el carnaval de este año. Desde las rondallas se asegura que con esa subida de 2.000 euros podrían costear los gastos que les genera cada año participar en el Carnaval, "mientras que ahora, el dinero que falta lo pone cada uno de su bolsillo. Y tenemos que recordar que nosotros no somos entidades con afán de lucro, por lo que no tenemos otras fuentes de financiación", señala el miembro de una de estas agrupaciones.

El concejal de Fiestas, Bruno Piqué, que mostró su satisfacción por el hecho de que las rondallas hubiesen decidido firmar, advirtió que él nunca se ha comprometido a aumentarles la subvención. "Que pregunten en carnavales como en el de Cádiz cuánto pagan las chirigotas por participar en los concursos. ?En qué otro, además del nuestro se subvenciona a las agrupaciones?" Añadió tajante el concejal que no es posible acceder a la petición de las rondallas, "porque si se hiciera con las estas habría que hacerlo también con las murgas o comparsas, y así hasta un total de 90 grupos, con lo que la corporación tendría que gastar unos 40 millones de pesetas (180.000 euros) más para las fiestas".

Fuentes cercanas a las rondallas aseguraron ayer que se habían visto "obligadas" a firmar el contrato con el Ayuntamiento por temor a la pérdida de la subvención anual y no poder pagar a las costureras, que ya les han hecho las fantasías que lucirán en los diferentes actos en los que tomarán parte durante las fiestas. Aún así, recuerdan que no renunciarán al aumento de la subvención, "porque queremos dejar, de una vez, de ser el patito feo del Carnaval".